Vázquez trasladó que la futura Lei de xestión do ciclo da auga permitirá acercar soluciones integrales y definitivas para las necesidades del municipio // Avanzó que es imprescindible actuar en la depuradora, así como en la red TEXTO Marta Torres

Noia se agarra a la nueva norma para mejorar su saneamiento

Infraestructuras
Marta Torres
Ethel Vázquez y Freire, 3ª y 4º por la izquierda, junto a representantes municipales de Noia en el encuentro que mantuvieron. Foto: XdG

La futura Lei de xestión do ciclo da auga permitirá acercar soluciones integrales y definitivas para las necesidades del municipio noiés en materia de saneamiento. Así se lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, al alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, durante un encuentro de trabajo que mantuvieron este miércoles, en el que abordaron actuaciones hidráulicas en el citado ayuntamiento.

La representante del Gobierno gallego explicó que los servicios de abastecimiento, de saneamiento y de depuración son competencias municipales, “pero su correcta prestación lleva aparejadas inversiones elevadas y un conocimiento técnico complejo para los municipios”.

Sobre este punto, comentó que la futura ley es una herramienta “para acercar soluciones a las necesidades de saneamiento de este municipio, que redundarán en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los vecinos, en el cuidado del medio y en el futuro de la pesca, del marisqueo y del turismo”.

Respecto a la nueva norma que está tramitando la Xunta, concretó que facilitará las inversiones en la mejora de los sistemas, mediante una corresponsabilidad de las administraciones, y asegurará una idónea prestación de los servicios al asumir Augas de Galicia la explotación de las infraestructuras de los ayuntamientos que así lo soliciten.

Ethel Vázquez también recordó que la Administración autonómica invirtió en los últimos años 4,7 millones de euros en actuaciones de apoyo al Ayuntamiento de Noia en materia de infraestructuras hidráulicas, destacando la ejecución de la red de colectores generales o la mejora de la depuradora.

Para seguir optimizando el sistema de saneamiento y depuración, la conselleira destacó el Plan de saneamento local, una herramienta que parte del análisis del funcionamiento de los sistemas y de la identificación de los problemas para proyectar las soluciones necesarias.

Además, precisó que ese trabajo ya está avanzado y arroja que es imprescindible actuar en la depuradora, que presenta deficiencias de funcionamiento y de capacidad, así como en la red con nuevos bombeos y colectores, e indicó que el trabajo técnico continúa para analizar las distintas alternativas para la construcción de una nueva planta depuradora y a partir de ahí, seguir con el impulso de los proyectos.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade continúa apoyando a los ayuntamientos rurales en la prestación de los servicios hidráulicos, pero también en la mejora de sus infraestructuras viarias o en el refuerzo del transporte público.

En el caso de la villa noiesa, Ethel Vázquez puso en valor las obras de acondicionamiento de Ponte Nafonso, en ejecución, o el proyecto de mejora de seguridad viaria del cruce de A Barquiña, que recientemente se sometió a información pública.

Por último, remarcó que después de reformar en mayo la estación de autobuses, el Ejecutivo autonómico puso en funcionamiento la tarjeta Xente Nova, con la que casi 400 jóvenes menores de 21 años del municipio de Noia viajan gratis en los autobuses de la Xunta de Galicia, ahorrando hasta 1.200 euros al año en los viajes a Santiago de Compostela de los estudiantes.