El diputado provincial, Santos Héctor, hizo balance de las inversiones realizadas por la institución de cara a recuperar el espacio público para las personas // Visitó las obras de mejora y seguridad realizadas en el CEIP de Vila de Cruces TEXTO S. E.

Nueve millones para impulsar la movilidad en Deza y Tabeirós

Inversiones
S. E.
El diputado provincial, Santos Héctor, durante su visita al Concello de Vila de Cruces para conocer las obras de movilidad. Foto: D.P.P.O.

Más de nueve millones de euros ha invertido en los últimos siete años la Diputación de Pontevedra para fomentar la movilidad en los municipios de Deza y Tabeirós. Así lo anunció el diputado Santos Héctor durante una visita a Vila de Cruces con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial sin Coches. El organismo provincial se sumaba así a la celebración con la puesta en valor de su modelo de movilidad sostenible y segura y de recuperación del espacio público para la gente.

Según explicó Santos Héctor, en los últimos siete años en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se realizaron más de cincuenta actuaciones que supusieron una inversión de nueve millones. Las intervenciones se llevaron a cabo en Cruces, Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, A Estrada y Forcarei.

En Cruces, el diputado visitó las obras de mejora de la movilidad y la seguridad viaria en el entorno del CEIP, la guardería y el polideportivo. Este proyecto, financiado con DepoRemse, permitió la remodelación de las vías anexas –Neira Vilas y Costa das Carretillas– para dotarlas de plataforma única con preferencia peatonal y con el objetivo de facilitar la comunicación entre estos espacios y transformarlos en uno nuevo de socialización, cohesión y participación social. También se habilitó un área de esparcimiento con una zona infantil, con elementos naturales en la que los pequeños pueden jugar de forma libre y creativa, y una zona ajardinada.

Héctor señaló que “grazas ao DepoRemse financiouse unha gran recuperación creando un espazo novo de socialización e cohesión social, onde prima a participación social das crianzas e das persoas maiores”, Esta actuación, dijo, “é un exemplo da transformación que vén facendo a Deputación en toda a comarca, e supuxo a eliminación das barreiras que impedían que a cidadanía gozase amplamente do espazo público”.

Además, con el Plan Concellos se ejecutaron cerca de 30 obras por un importe total de 4,2 millones en Deza e Tabeirós-Terra de Montes. Entre las actuaciones destacan las rutas de senderismo creadas en A Estrada y la mejora de la accesibilidad y de la seguridad de tránsito peatonal gracias a los planes anuales de mejora de los caminos rurales en este municipio. En Lalín se invirtió en la red de senderos del Candán, la reforma de la praza da Vila o la humanización de la rúa Wenceslao Calvo Garra; en Silleda, el acondicionamiento de calles y en Vila de Cruces, la mejora del espacio público de la Travesía Vázquez 1, y también la mejora de las aceras y servicios en la rúa Amable Durán Bergueiro.

Por su parte, con los planes extraordinario se acometieron 6 grandes actuaciones por importe de 2,6 millones. El Plan de Reequilibrio supuso una inyección de un millón para Rodeiro y Silleda, que financiaron la mejora del pabellón polideportivo y el gimnasio y el campo de fútbol da Bandeira, respectivamente. En el caso del DepoRemse, Silleda obtuvo financiación para mejorar la movilidad y las seguridad viaria del entorno de los centros de salud y mayores, y en Vila de Cruces para la actuación integral de mejora de la movilidad y de la seguridad viaria en el entorno del CEIP, en la guardería y el polideportivo. Ambas actuaciones suman cerca de 900.000 euros.