‘O banco do Piñeiro’ va a representar a Galicia en la XII Bienal Iberoamericana

Esta obra de Seoane ya fue galardonada en 2021 // Se diseñó para el mirador de Pedra da Ra, en el municipio de Ribeira
Arquitectura
Marta Torres
Se desarrolló con el objetivo de construir un camino accesible para personas con problemas de movilidad. Foto: C. de Ribeira

La actuación denominada O banco do Piñeiro que el arquitecto gallego Carlos Seoane diseñó para el mirador de Pedra da Ra, en Ribeira, es la única obra hecha en la comunidad gallega que figura entre los proyectos seleccionados para participar en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que este año se celebrará entre el 21 y el 25 de septiembre en Ciudad de México, y que lleva por título Habitar al margen.

La intervención realizada en el municipio ribeirense es uno de los 84 proyectos que resultaron finalistas de entre 834 propuestas en las diferentes categorías de 22 países. Figura en el apartado de Obras con otras actuaciones realizadas en Colombia, España, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Perú, Ecuador, Chile, Cuba y Paraguai.

Recordar que O banco do Piñeiro, ubicado en el Castro da Cidá, en el municipio de Ribeira, se desarrolló con el objetivo de construir un camino accesible para personas con problemas de movilidad que sirviera para que se crearan otros caminos espontáneos, y cuyo final se marca con un banco de piedra cúbico y una barandilla metálica de protección para los visitantes en silla de ruedas o con alguna minusvalía visual.

Se trata de una obra minimalista hecha íntegramente con piedra reciclada y que pretende poner en valor e integrar el patrimonio histórico y paisajístico de la zona, con vistas al parque natural de Corrubedo. La intención que guió al proyecto fue construir lo mínimo para provocar percepciones diferentes con las que entender las diversas dimensiones sensoriales del lugar y generar a partir de él otros recorridos por el monte del Castro da Cidá.

Conviene destacar que esta actuación de Carlos Seoane, de poco más de 300 metros cuadrados y bajo presupuesto, ya fue reconocido el año pasado con un premio en la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, dentro de la categoría Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo.