Trenor trasladó a Oujo el compromiso de la Xunta con la depuradora del núcleo de Queiruga // Contará con una inversión de 500.000 euros en 2022 // Este viernes la empresa encargada del proyecto presentó los detalles del mismo TEXTO Marta Torres

O Son avanza para completar íntegramente el saneamiento

Saneamiento
Marta Torres
Por la izquierda, María Maneiro, Gonzalo Trenor y Luis Oujo durante la reunión que mantuvieron este viernes en Porto do Son. Foto: Xunta de Galicia

El gobierno de Porto do Son, que lidera el popular Luis Oujo Pouso, continúa dando pasos para conseguir que el 100 % de las aguas residuales que se generen en el ayuntamiento sean tratadas convenientemente. Tan solo dos núcleos -Queiruga y San Pedro- carecen de saneamiento, pero la administración local cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico para lograr completar el mapa íntegramente.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; Oujo y la teniente de alcalde sonense, María Maneiro Quintáns, supervisaron este viernes el proyecto para llevar a cabo las obras de saneamiento en la parroquia de Queiruga, que supondrá la construcción de una nueva EDAR. Esta intervención contará con una partida de alrededor de 500.000 euros en los presupuestos de la Xunta para el 2022 y el objetivo de Augas de Galicia es poder licitar esta actuación antes de que finalice el año. Trenor recalcó que esta obra supondrá una inversión autonómica que supera los 1,7 millones de euros.

El representante del Gobierno gallego explicó que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, cuenta ya con el proyecto, que este viernes presentó la empresa encargada del mismo, a la espera de que el Ayuntamiento finalice los últimos trámites municipales para poder licitarla.

Durante su visita en Porto do Son, Gonzalo Trenor explicó que las actuaciones proyectadas pretenden mejorar el sistema de saneamiento existente mediante la construcción de una nueva EDAR en el lugar de A Ponte. Además se proyecta una nueva red de colectores de aguas residuales, tres estaciones de bombeo y dos impulsiones para la conducción de las aguas hasta la nueva planta de depuración. También se incluye la ejecución de dos colectores de aguas pluviales.

Según indicaron desde el Gobierno gallego, de acuerdo con la alternativa propuesta, la red de Queiruga estaría compuesta por un total de 10 colectores, 8 por gravedad y 2 por impulsiones. También son precisas 3 estaciones de bombeo en los lugares de Tarrío, Seiras y A Ponte. En total se prevé la construcción de una red de colector de aguas residuales, pluviales e impulsiones que suman más de 5.300 metros de longitud en total. El delegado territorial de la Xunta destacó que “la nueva instalación supondrá un gran avance para la red de saneamiento de los principales núcleos costeros de población del municipio”.

Con este tipo de actuaciones la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que dirige Ethel Vázquez, continúa acercando su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración, que son de competencia local.

El ejecutivo de Porto do Son ha dicho, por activa y por pasiva, que el saneamiento del municipio era una de sus prioridades. Por ello, el mandatario local se mostró satisfecho con el nuevo proyecto: “É unha das parroquias que nos faltaba; tiñamos o compromiso cos veciños e veciñas de Queiruga para esta lexislatura e por fin se vai a cumprir. É un servizo esencial e necesario”, manifestó. También se acometerán mejoras en pequeños núcleos de O Son.