Plantan 900 árboles caducifolios como barrera contra los incendios

Están acondicionando cuatro hectáreas en la zona de Ventosa y Montemaior // Se trata de robles, castaños, cerezos, fresnos, nogales y abedules de difícil combustión
Incendios forestales
M. Manteiga

Ames acaba de poner en marcha los trabajos de plantación de árboles frondosos caducifolios en las franjas de seguridad del municipio dentro de un plan de prevención de incendios forestales que emplea estas especies, resistentes al fuego y de complicada combustión que, además, recuperan la calidad del suelo.

Las actuaciones, que comenzaron con el acondicionamiento de cerca de cuatro hectáreas de terrenos, corresponden a las anualidades 2021-2022 del plan de prevención y defensa contra fuegos forestales del Ayuntamiento de Ames, en funcionamiento desde el año 2017. Los trabajos continuarán con la plantación de unos 900 árboles caducifolios autóctonos en unas zonas que tendrían que haber sido acondicionadas el año pasado, pero que por causa de la situación epidemiológica tuvieron que esperar hasta este curso. El plan cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros para el período que va de 2020 a 2021.

Fue durante los últimos días del pasado mes de noviembre cuando se dieron los primeros pasos para adecuar unas cuatro hectáreas de terrenos en Montemaior y Ventosa, con el fin de transformarlos en franjas secundarias de seguridad contra los fuegos. En las parcelas, que ya contaban con un plan de la brigada municipal, se realizaron desbroces mecanizados y manuales y se abrieron los huecos para plantar los castaños, cerezos y robles, acompañados de otras frondosas enxebres, como abedules, nogales o fresnos.