Preocupación en O Milladoiro ante el regreso a los atascos de los 80

Los vecinos más veteranos creen inviable la humanización con dos carriles sin una variante // También coinciden en pedir aparcamientos, que ya son escasos
Tráfico
M. Manteiga
Imagen de la principal travesía de Ames con un tercer carril añadido luego por los atascos. Foto: CG

La mayor de las urbes de Ames, O Milladoiro, cuenta también con vecinos veteranos que han visto como evolucionaba su avenida principal a través de las décadas. Y temen que se repitan los errores de antaño cuando se vuelva a canalizar el tráfico a través de dos carriles... como vivieron hasta los años 80. “Daquela empezaban a facer edificios, e xa había atascos”, apunta Olivia, residente de toda la vida, que rememora los recorridos alternativos para ir a Santiago. “Era unha artería bastante masificada xa entón”, dice Xosé. Y hoy las redes les dan la razón, exigiendo una variante funcional.

Porque si todos los consultados creen necesario humanizar lo que era una carretera nacional de 4 carriles, en torno a la que viven 14.000 personas, no es menos cierto que la calzada se amplió hace casi cuatro décadas precisamente para evitar ese cuello de botella, reforzándose posteriormente la dotación de semáforos por igual fin. Y, sin embargo, a día de hoy apenas cuentan con la AP-9 o la autovía de Brión (con enlace en As Galanas), para desviar los casi 30.000 vehículos diarios a costa de dar un gran rodeo.

Y el otro gran caballo de batalla se centra en el parquin, cuya solución no les ha quedado suficientemente clara debido a la cantidad de gente que hoy reside en la localidad, convirtiendo esas plazas en un bien escaso. Y hay que recordar que en Bembibre, Val do Dubra, se echó abajo un proyecto parecido (y ya presupuestado) ante las dudas del comercio... y clientela.