Núñez Feijóo presentó en Boqueixón el proyecto Buxo, ideado por Jorge Salgado, Celso López, Magdalena Arousa y César Portela // Este año destinarán 4 millones a las obras del futuro gran centro de productos de calidad del rural gallego TEXTO S. E.

Quián tendrá granja de vacuno, quesería, huerta y parque forestal

Medio Rural
S. E.

Una granja de vacuno con todas las razas autóctonas; una quesería, huerta para diferentes cultivos y un parque forestal. Con todo ello contará el futuro Centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, en el Pazo de Quián, en Sergude, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer en Boqueixón como un espejo de la Galicia rural, viva, próspera y verde “en la que creemos”. “Un escaparate del que podemos hacer a partir del que tenemos, conservando lo que somos”, abundó.

Durante la presentación del proyecto Buxo, ganador del concurso de ideas de Quián y elaborado por los arquitectos Jorge Salgado, Celso López, Magdalena Arousa Portela y César Portela, Feijóo subrayó que las 100 hectáreas que envuelven el complejo conciliarán, de este modo, las visiones de un territorio ordenado, cuidado y fértil en productos de calidad. “En definitiva, estamos hablando de un modelo a escala de la Galicia rural en la que creemos: ordenada, con productos agroalimentarios de calidad y con un planteamiento forestal a corto y largo plazo”, dijo, recordando que, con este fin, se aprobó el Plan forestal de Galicia 21-40, que reducirá un 5 % la huella del eucalipto en 20 años y ocupará con frondosas autóctonas un total de 425.000 hectáreas; así como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

A lo largo de su intervención, el mandatario gallego precisó que en este 2021 se destinará una aportación de 4 millones de euros para poner en marcha este centro, cuya ejecución será progresiva. Así, las actuaciones iniciales se centrarán en la reforma del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude -con capacidad para más de 130 alumnos de ciclos formativos ligados al rural-, y la residencia de estudiantes, donde se encuentran medio centenar. Se intervendrá en la conservación y renovación del Pazo de Quián, como espacio lúdico y de carácter representativo, con la recuperación de cierres y jardines y la mejora de la urbanización.

“Y, en fases posteriores, se erguirá un edificio sobre la Cruz del Naveiro, que se denominará O Castro y que será un escaparate de los productos agroalimentarios y forestales”, añadió, recordando que estas instalaciones concentrarán también el centro temático y de promoción gastronómica -ideado para que los cocineros puedan trabajar con productos del país-, y el espacio para la organización de muestras y eventos.

El proyecto contempla además una granja vacuno con todas las razas autóctonas existentes en la Comunidad, dotada con quesería, y con silos, almacén, taller de maquinaria y acceso directo a los pastos; así como instalaciones para caballos de pura cepa, ejemplares de cerdo celta, cabras, ovejas y gallinas.

En el ámbito de la agricultura, el presidente gallego destacó la diferenciación de tres zonas: una zona para cultivos de huerta, cereales y viñedos que ensalcen las producciones agroalimentarias con sello de calidad; un parque forestal, destinado a resaltar la multifuncionalidad y la diversidad de nuestros montes; y de otra zona de pastos.

Y, en materia energética, el complejo aspirará a conseguir un balance cero energético, con la implantación de energías renovables.