Rafaella Resources reactivará San Finx con toda fiabilidad

Trabajará con la anterior propietaria // Va a investigar para minimizar la huella ambiental
Minería
Ana Pérez
Panorámica del viejo complejo minero de San Finx, ubicado en Lousame. Foto: Concello

Reabrir la mina de wolframio de San Finx, en Lousame, con las máximas garantías medioambientales y de seguridad y salud es el objetivo que llevará a la anterior y a la actual propietaria de la concesión a trabajar juntas. Así lo han firmado, Valoriza Minería y Rafaella Resources en su acuerdo de venta del activo.

Rafaella Resources, grupo australiano experto en la exploración y en el desarrollo de explotaciones de minerales críticos, adquirió a Valoriza Minería, filial de Sacyr, la mina de San Finx. Para que esta vuelva a la producción precisa obtener el permiso de vertido de Augas de Galicia para el que Valoriza Minería, indican, “formuló una solución técnica segura y sostenible” a la que algunas entidades, como la cofradía de Noia, presentaron alegaciones.

También se encuentra en fase de exposición pública el proyecto de restauración de las presas de agua existentes. Según apuntan desde el grupo australiano, éstas “no forman parte de la mina, pero la compañía gestionará su restauración como parte del desarrollo de la misma”.

“Queremos ser la solución a una situación generada de forma natural, para que el agua de lluvia acumulada en la mina subterránea, cuya explotación industrial se remonta a finales del siglo XIX, se pueda evacuar en las mejores condiciones ambientales”. Al respecto añaden que su intención es “poner en marcha un proyecto de larga vida, en el que se pueda aprovechar el recurso mineral existente en la zona, generando empleo de calidad y sin consecuencias dañinas para el entorno”.

En este sentido, la firma se compromete “a continuar con el trabajo realizado por Valoriza Minería e investigar formas de minimizar aún más la huella ambiental”. Garantiza que el respeto por el medio formará parte del proceso de planificación minera, “para que todas las operaciones dejen un legado positivo”.