Rescatan con murales viejos oficios y el día a día de un rural en femenino

Elaborarán dos pinturas en gran formato en muros de la parroquia de Biduído // Serán las artistas del Dúo Amazonas quienes los plasmen durante dos semanas
Feminismo
M. Manteiga
Algunos de los asistentes a la reunión escuchan a las dos concejalas, de espaldas, en el local social de Biduído. Foto: CDA

Ames sigue apostando por el muralismo más comprometido y, a lo largo de dos semanas, las artistas argentinas Natalia Andreoli y Lina Casteláns (Dúo Amazonas) reflejarán en dos grandes pinturas los oficios de las mujeres de ahora y de siempre. La iniciativa, coordinada por 7 H Cooperativa Cultural, forma parte del proyecto Terra de mulleres: as voces dos valos, que nacía de la sugerencia que los vecinos del rural hicieron para los presupuestos participativos 2020. Y tendrán Biduído como marco.

Así, plasmarán sus obras en diversas localizaciones de esta parroquia después de que los propios lugareños aportasen fotografías y recuerdos para inspirarlos. Las concejalas de Igualdade e Benestar Social, Luísa Feijóo, y Economía e Facenda, Gemma Otero, además de las representantes de 7 H Cooperativa Cultural y las pintoras que se encargarán de la realización de las obras, se reunieron con la gente de Biduído en el local social de la localidad para confirmar su apuesta a punto ya de materializarse el proyecto.

La asociación vecinal O Reguiño colaboró en la recogida de material previa a la elaboración del proyecto, y sus miembros aportaron fotografías y recuerdos que inspirarán las obras. Alrededor de una treintena de lugareños mantuvieron una reciente reunión con las citadas edilas y la responsable de 7 H Cooperativa Cultural, Clara Cordeiro, así como con las dos artistas que pintarán los murales. También acudieron a la toma de contacto el presidente de la asociación de Tarrío, acompañado de algunas vecinas, y el presidente de la Asociación de Parabén, poniendo todos en común las historias de su juventud y las que escucharon de los tiempos en los que los jóvenes y chicas eran sus padres y sus abuelas.

“Escoitar estas historias é toda unha lección de vida; todas estas mulleres teñen en común que souberon saír adiante nunha época nas que as normas sociais non eran iguais para todo o mundo e menos para elas”, apuntaba Luísa Feijóo, trasladando su alegría por la elección de un proyecto divulgador del arte y la historia: “Creo que é un paso adiante que o rural acolla proxectos”, que a priori podrían parecer más bien pensados para una área urbana.