Revolucionan luminarias, ‘backstage’ y los accesos a las casas de la cultura

La de Milladoiro contará con tres tipos de lámparas en el vestíbulo y barandas de vidrio en su auditorio // Habrá sala de lactancia, escalera renovada y almacén en Bertamiráns
Mantenimiento de infraestructuras
M. Manteiga
Acceso al vestíbulo de la casa de la cultura de la mayor urbe de A Maía, la de O Milladoiro. Foto: CDA

La junta de gobierno de Ames adjudicó ya las obras de reparación y mejora de las casas de la cultura de sus dos urbes a la empresa Área Proyección, Construcción y Servicios, bajo un presupuesto de 96.800 euros sufragados con cargo al POS+ 2020. Allí se organizan el grueso de los espectáculos y eventos culturales o de otra índole, y mediante estas actuaciones se va a mejorar vestíbulo, escaleras y backstage, entre otros, además de instalarse una nueva iluminación. La duración inicial del contrato es de cuatro meses.

En concreto, en la casa de la cultura de O Milladoiro se va a dotar al vestíbulo de entrada con un nuevo alumbrado que usa tres sistemas alternativos: uno general a base de luminarias pendulares; otro específico para exposiciones y eventos en este hall, a base de proyectores orientables sobre carril electrificado, y un alumbrado indirecto que emplea tiras LED con posibilidad de modificar el color. Y, por otro lado, se sustituirán las barandas existentes en la primera planta del auditorio para hacer más fluida la circulación y la visión, instalando una de vidrio de 110 centímetros de altura. De igual forma, se intervendrá en los despachos y en la sala de usos múltiples, colocándose estores de 180 centímetros de altura para evitar el reflejo de la luz en las pantallas. Además, en las ventanas de esos locales y en la sala de usos múltiples se eliminará la lámina adhesiva de protección solar por estar en mal estado, y se colocará en su lugar otra trasparente de control solar. Por último, se pintarán las paredes del edificio.

Y en el caso de la casa de la cultura de Bertamiráns, se cambiará el alumbrado del auditorio, las balizas de las escaleras, cuadro de encendidos, proyectores LED de 13 w y luminarias tipo regleta de luz suave de 58 w, además de sustituirse todas las puertas interiores. En el distribuidor de la planta primera se cambiará el pavimento por uno nuevo de vinilo heterogéneo y también el falso techo, introduciéndose luminarias de 60x60 centímetros LED y los rodapiés. El firme de las escaleras pasará a ser de gres porcelánico y, en la zona de acceso lateral al escenario, se va a reorganizar el espacio con divisiones para un almacén, zona de acceso al escenario y sala de lactancia con cambiador para bebés. Van a pintarse el vestíbulo, distribuidor de la planta primera y escaleras.