La subdelegada del Gobierno eligió Oroso para divulgarlas, ya que se circunscriben a municipios de menos de 10.000 habitantes // Cubren tanto alquiler como compra, y palían la despoblación // El regidor pide apoyo para el nuevo pabellón TEXTO M. Manteiga

Rivas anima a los jóvenes a solicitar ayudas para una vida independiente

Alquiler de viviendas
M. Manteiga
El alcalde Luis Rey con la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña a la entrada de la casa consistorial de Sigüeiro, Oroso. Foto: SDG

María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, acudió al Concello de Oroso para anunciar la concesión, por parte del Ejecutivo estatal, de una ayuda de hasta 10.800 euros a los jóvenes que decidan comprar una vivienda para uso habitual en todos los municipios de menos de diez mil habitantes. Y esta subvención cubre también el alquiler, sumando hasta 360 euros al mes en el caso de arrendamientos.

Eso sí, los beneficiarios serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan treinta y cinco años de edad o menos.

Así lo exponía Rivas al alcalde orosano, Luis Rey, al tiempo que repasaron las principales necesidades de este Ayuntamiento. Y es que, como coincidieron, afrontar el reto demográfico con menos de 10.000 habitantes es una de sus prioridades, en la que la política de vivienda del Gobierno de España será fundamental. Al hilo, la subdelegada analizó las últimas iniciativas con aportaciones para la compra o alquiler.

Por su parte, el mandatario aprovechó para solicitar respaldo al proyecto del nuevo pabellón polideportivo, abordando también el desarrollo del suelo industrial y colaboración en materia de seguridad. Y también obtuvo el compromiso de la Demarcación de Carreteras para continuar con las mejoras y acondicionamiento de vías de servicio y pistas de acceso a la N-550.

El Programa de ayuda a los jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece que conforman el nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que aprobó la semana pasada el Gobierno de Sánchez. El objetivo pasa por atraer población a los ayuntamientos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos. Y para ello se contemplan dos ayudas. Por un lado, una destinada a la compra de inmuebles, de hasta 10.800 euros o hasta el 20 % del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros. Y, por otro, una subvención al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual con la que se cubrirá hasta el 60 % de la renta en ese periodo, hasta un máximo de 360 euros. Esta, además, será compatible con el bono joven de alquiler, de forma que puede cubrir hasta el 75 % del coste del arrendamiento.

María Rivas especificó que estas subvenciones tienen vigencia desde el 1 de enero, por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían los contratos firmados ya desde comienzos de este año. Además, ahondó en que el Ministerio de Transportes, organismo responsable del Plan Estatal, dispone de los fondos en las partidas presupuestarias de este año y que consensuará su transferencia a la Xunta para que desde la Administración gallega se convoquen en el menor plazo.

La subdelegada recordó que se trata de un programa que atiende a un derecho constitucional básico, y una oportunidad para evitar la despoblación de las villas. Y por ello, quiso dejar claro que “non hai ideoloxía na que escudarse, cando se trata de atender a chamada de atención do mundo rural ou negarlles esa axuda, ese empuxón que necesitan os mozos para empezar as súas vidas, e non poden facelo por carecer de medios suficientes para acceder a unha vivenda”, aseveraba.