Sus organizadores adoptan medidas para combatir el impacto ambiental // Envases reutilizables o una línea de ropa oficial ecológica son algunas de ellas TEXTO M. Cano

Rompetiño, un festival cada año más sostenible

Festival cultura urbana
María Cano
Fotograma del documental que produjo la organización del evento basado en una falsa criatura marina. Foto: R.

Con el paso de los años, son más las propuestas que adoptan los festivales para combatir el impacto ambiental que generan este tipo de eventos. La organización del Rompetiño Jump se esfuerza en cada edición para implantar acciones que respondan en esta dirección.

Es por ello que en anteriores ediciones del festival de la cultura urbana de Porto do Son se pusieron en marcha diferentes medidas para reducir su huella ambiental, consiguiendo reducir en un 90 por ciento los residuos generados a lo largo del fin de semana de la cita.

Conviene resaltar la colaboración con ONG’s, el empleo de envases retornables que no se le entrega al público y la implantación de un vaso reutilizable, de tal manera que por medio de un depósito de 1 € los asistentes pueden acceder a ellos, devolviéndose el dinero una vez se entregue de vuelta el vaso, el cual se ha convertido en emblema del festival.

En el marco de este plan medioambiental también cabe destacar la campaña publicitaria del Rompetiño en el año 2019, para la que la organización produjo un documental basado en una falsa criatura marina lanzando el mensaje “Se non queres monstros, recicla”, que tuvo un gran alcance mediático.

Para 2022, el Rompetiño, de la mano de uno de sus patrocinadores principales, Rompiente Clothing, apuesta por crear para las prendas oficiales del festival una línea ECO, con ropa fabricada con algodón ecológico y que están a la venta en Cultura Urbana (Santiago), 360 Deportes (O Son) y en la web rompienteclothing.com, además de en el propio festival que se celebra el primer fin de semana de julio en O Son.