Rutas y talleres en femenino por la salud e igualdad de Teo

La concejal María López promueve espacios de encuentro y ocio desde el día 10 en Francos // Festival teatral con cuatro concellos
Feminismo
O.D. Vilar
Componentes del Aula de Teatro del IES de Cacheiras con la edil López, cuarta izqu.. Foto: CT

El Centro de Información á Muller (CIM) de Teo pone en marcha andainas para mujeres por el territorio del municipio. A través de un programa que lleva el nombre de Atopándonos, se acometerán rutas semanales en las que se combinará el ejercicio físico, pero también se aprovechará para trabajar temas relacionados con la igualdad.

La edill María López destaca que “queremos buscar espazos de encontro entre as mulleres nos que se sintan cómodas e acompañadas, nos que poidamos compartir o noso tempo de lecer e nos que a comunidade exerza de sostén se o precisamos”. A través de este programa se busca proporcionar un espacio seguro para las teenses, además de generar vínculos basados en el respeto, el buen trato y las experiencias conjuntas.

Serán los martes, desde el 10 de mayo al 28 de junio (excepto en la semana del 17, que se hará el lunes día 16), y se alternará horario de mañana, de 10.00 a 12.00, y de tarde, de 18.30 a 20.30. Para inscri-
birse hay que entrar en teo.gal/actividades y reservar la plaza. Se abrirá la inscripción de cada trayecto en la semana previa. Por lo de pronto, ya es posible sumarse a la primera, la del martes 10, con salida desde la Rúa de Francos. El trayecto se prevé sencillo, y se recomienda venir con ropa y calzado cómodo.

En mayo, asimismo, comienza el programa Itaca, que es una propuesta dirigida a mujeres de cualquier edad que quieran aprender a gestionar sus emociones, y se hará a través de la interacción supervisada con perros. Va a incluir ocho sesiones de hora y media de duración en las que aprenderán a enfrentar situaciones donde las emociones tienen un papel primordial y a saber manejarlas, ayudándolas a poner en valor sus capacidades. La actividad comienza el miércoles 11 de mayo, y se organiza semanalmente hasta finales de junio en la casa común de Lampai.

Por otro lado, en Os Tilos se acometerá el obradoiro Tomamos parte. Mulleres en acción de Teo, en el que las vecinas podrán compartir sus experiencias y promover el valor propio y su autonomía. Así, se generará un espacio de confianza y apoyo mutuo “no que ser protagonistas, crear e transformar(se) para transformar o que nos rodea”, indican fuentes municipales. Las participantes diseñarán una acción conjunta, fruto de las aportaciones de cada una y del grupo. “As mulleres temos moito que dicir e no que contribuír e As mulleres falamos e actuamos ofrece o espazo para iso”, apuntan. Así se presenta la oportunidad “de aprender, participar, crear, apoderar e transformar” de forma conjunta.

El taller comienza el jueves 19 de mayo y luego será los lunes desde el 23 de mayo hasta el 20 junio en la biblioteca de Os Tilos, de 18.00 a 20.00.

TEATRO. Y sin salir de las andainas, el Aula de Teatro del IES de Cacheiras impulsa el I Festival de Teatro escolar que incluye una ruta con cinco escenas este sábado en la Burga de Xermeade a las 11.00 h., recreando la afluencia a ese antiguo balneario. Ya a las 13.00 h. escenificarán Reviracontos en el auditorio de A Ramallosa reuniendo a cien alumnos, incluyendo a los de las aulas de Touro, Santiago y Palas.