Después de la recogida de caballos, hoy comienzan los curros de la Rapa // Medio centernar de luchadores cortaran los crines a 280 bestas // Dos vecinos, uno a título póstumo, y dos fotógrafos, premiados como Aloitadores de honra TEXTO S. E.

Sabucedo vive el primer cuerpo a cuerpo entre el hombre y la bestia

Fiestas
S. E.
Por la izquierda José López, alcalde de A Estrada, con premiados y el responsable de Rapa. Foto: Sangiao

La localidad estradense de Sabucedo vive este sábado la primera gran jornada de la Rapa das Bestas con la celebración del primero de los tres curros programados, en los que medio centenar de luchadores intentarán contar las crines a 280 caballos salvajes. La primera lucha cuerpo a cuerpo entre aloitadores y bestas, tendrá lugar a las 19.00 horas y será seguida por 125 profesionales de la comunicación de nueve países: Estados Unidos, Filipinas, China, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y diferentes puntos de España. Una cobertura que también se dará el domingo y el lunes en los curros que se celebrarán a las 12.00 horas.

El viernes la jornada se inició temprano, a las 6.30 horas con la misa en honor a San Lorenzo y después, en torno a las 7.00 horas, los aloitadores acompañados por cientos de vecinos y visitantes partieron hacia el monte para reunir los caballos salvajes en el Peón y conducirlos por la tarde a O Castelo, donde pasaron la noche. La subida se hizo a las zonas más cercanas a Sabucedo, después de que en las últimas semanas los colaboradores recorriesen las más alejadas. En total se han reunido a unas 280 bestas. Las manadas procedía de Conla, O Cádavo, As Lamas, As Quintas y Souto.

En la jornada destacó la cantidad de personas que subieron al monte y se dieron cita en el cierre de O Castelo desde primera hora de la mañana. Por la tarde la presencia de reporteros gráficos y medios de comunicación procedentes de nueve países llamó mucho la atención, pero, sobre todo, la del presentador de televisión Jesús Calleja, que recorrió diferentes puntos de Sabucedo para grabar imágenes para su programa Volando Voy.

Y a partir de las 22.30 se puso en marcha el festival Rapasons, en el que actuaron Treixadura, O caimán do río Tea, Combo Calada y Zënzar.

PREMIOS ALOITADORES. La programación de la Rapa das Bestas 2022 se abrió este jueves con la celebración de la Gala na honra dos aloitadores, en la que fueron distinguidos los vecinos de Sabucedo Raúl Caramés y Francisco Sanmartín, este último a título póstumo, y los fotógrafos António Tedim y Josef Koudelka.

Los dos premiados que recogieron su galardón fueron el fotógrafo portugués António Tedim y el vecino de Sabucedo Raúl Caramés, ya que el fotógrafo checo-francés Josef Koudelka se encuentra en Francia convaleciente de una dolencia y el premio a Francisco Sanmartín es un homenaje a su recuerdo, ya que falleció en 1993 con 87 años de edad.

De Sanmartín, destacan su vocación intelectual y cultural y la importante labor docente desarrollada en Sabucedo.

El reconocimiento a Raúl Caramés se debe a su condición de aloitador y a la implicación y colaboración con todas las directivas de la Asociación Rapa das Bestas a lo largo del tiempo, así como al hecho de ser uno de los impulsores en el año 1978 de la zona de acampada, ya que en aquel año fueron dos amigos suyos los que montaron por primera vez una tienda de campaña para acudir a la Rapa.

El premio a António Tedim se debe a que desde que descubrió la Rapa das Bestas de Sabucedo en el año 2009 fue un gran divulgador de esta tradición en Portugal, hasta conseguir que sea, después de España, el país del que más fotógrafos asisten a la fiesta cada año.

Por su parte, Josef Koudelka, miembro de la agencia Magnum Photos, recibió este reconocimiento en recuerdo de su paso por Sabucedo en la década de los 70 para fotografiar la Rapa.