El objetivo es reformar el trazado sinuoso entre Paramos y Faílde // La Xunta va a acometer la obra con fondos propios // Con los trabajos previstos en el trayecto, de 3,7 kilómetros, se refuerza la seguridad viaria y se favorece la movilidad TEXTO Ana Pérez

Santa Comba se acerca a Santiago con mejoras en el vial que los une

Obras
Ana Pérez
Por la izquierda, la edil de Santa Comba Cristina Fajín; el alcalde de A Baña, Andrés García; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor; el concejal xalleiro Manuel Iglesias; la alcaldesa de Santa Comba, María Pose, y el regidor de Val do Dubra, José Manuel Varela. Foto: C.I.

La Xunta de Galicia adjudicó la redacción del proyecto de mejora de la AC-406, la carretera que conecta Santa Comba y Portomouro, en el trecho ubicado entre las localidades de Paramos y Faílde, a su paso por los términos municipales de Val do Dubra, A Baña y Santa Comba.

Así se lo trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, a la alcaldesa de Santa Comba, María Josefa Pose, y a los regidores municipales de Val do Dubra y A Baña, José Manuel Varela y Andrés García, respectivamente, en una reunión de trabajo celebrada en el consistorio xalleiro en la que también participó el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y en la que abordaron los avances para el impulso de lo que consideran que es una actuación estratégica para estos municipios.

La mejora del vial es una demanda que se remonta ya al primer mandato de María Pose como alcaldesa de Santa Comba y que después de múltiples reuniones de la regidora xalleira con responsables de la Consellería ahora se convierte en realidad. La alcaldesa considera que la conexión con la capital gallega es fundamental ya no solo para los vecinos que trabajan en Santiago sino también para las empresas locales y para atraer otras industrias que necesiten desarrollar su actividad a menos de media hora de la ciudad compostelana y de su aeropuerto.

En un primer momento la intención del departamento autonómico era conseguir ingresos procedentes de Europa para afrontar esta importante mejora por medio de los fondos Next Generation, pero los criterios del Gobierno de España impiden que se destinen a actuaciones en municipios de menos de 50.000 habitantes.

La Xunta no quiere demorar más esta actuación y con independencia de conseguir de Bruselas los fondos necesarios en la consellería de Infraestruturas indican que la redacción se va a hacer con recursos propios.

Este primer contrato fue adjudicado a la empresa Vivero de Soluciones para la Ingeniería, por un importe de más de 18.000 euros, con el objetivo de definir las actuaciones necesarias para acometer las mejoras en el trazado del trecho de 3,7 kilómetros de longitud de la AC-406, entre Paramos y Faílde, para incrementar la seguridad viaria y favorecer la movilidad en toda la zona.

Se trata de intervenir en el trayecto de esta carretera comprendido entre los puntos kilométricos 18,700 y 22,400 y mejorar el actual trazado sinuoso, favoreciendo la conducción de las personas que se desplazan entre el entorno de Santa Comba y Santiago de Compostela al tiempo que se facilita la movilidad de la zona y también se refuerza la seguridad vial.

Con esta obra la Xunta mejora la conexión de Santa Comba con Portomouro pero no puede ampliar la mejora a Santiago porque la titularidad de la carretera de la localidad dubresa a la capital gallega es de la Diputación coruñesa. Con esta actuación, la Xunta de Galicia da continuidad al trecho ya en servicio, entre Abuín y el parque empresarial de Santa Comba, obra en esta misma carretera que supuso una inversión autonómica de 3,21 millones.