Santa Comba se adelanta y ya convierte en compost las sobras de las comidas

Es un concello pionero en instalar el contenedor marrón, que implantan dos años antes del plazo límite otorgado por la UE
Reciclaje
María Rendueles
Imagen del expositor instalado por Sogama. Foto: C. S. C.

El municipio de Santa Comba es uno de los pioneros en Galicia en implantar el contenedor de biorresiduos, y lo hace dos años antes del plazo marcado por la Unión Europea. El conocido como contenedor marrón ha sido creado para que se depositen los restos de las comidas, que luego son trasladados a Sogama para convertirlos en compost.

Este nuevo contenedor fue presentado en Santa Comba en un acto en el que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la alcaldesa de Santa Comba, María Josefa Pose; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, entre otras autoridades. La comitiva visitó el expositor instalado por Sogama sobre el contenedor marrón para materia orgánica, acto celebrado en el marco de la Semana europea de la prevención de residuos, y participaron en el reparto de parte de los primeros 2.000 kilos de compost “certificado” producidos en Cerceda.

La conselleira indicó que el esfuerzo de Santa Comba, al que también se han sumado Carballo, Cerceda, Arteixo y A Laracha, y al que en breve también se sumará Oroso, “es la muestra de que Galicia inició una senda en la que solo dará pasos hacia delante para implantar progresivamente el quinto contenedor, para cumplir antes del 31 de diciembre de 2023 con este objetivo”. Vázquez recordó que la Xunta no dejará solos a los ayuntamientos en esta tarea, por lo que elaboró la Estratexia galega de biorresiduos e residuos municipais 2022-2023, en la que se recoge la red de infraestructuras para poner en valor estos residuos, formada por un total de trece plantas de transferencia.

De hecho, Santa Comba realizó el viernes, a través de la empresa Coregal, el primer servicio de recogida de contenedor marrón, que envió a Sogama para convertir el material orgánico en compost de calidad para usar en la agricultura y jardinería; es decir, poner en práctica el lema de la campaña El marrón, el contenedor que devuelve vida.

La primera recogida se realizó en el Campo da Feira, con la presencia, además de la conselleira y de la alcaldesa, de la directora de negocio de Galega de Economía Social-Cogami Empresarial, Rosa Gutiérrez; la directora de producción de Coregal, Beatriz González; y la jefa de servicio de Coregal, María Villar, así como de otros miembros de la Corporación xalleira.

Paralelamente, se habilitó un punto informativo de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 18.00 horas en el mismo Campo da Feira, donde además de toda la información de interés para los vecinos, se entregaron a los asistentes diferentes regalos, como una bolsa de compost fabricado en la planta de Sogama.

La alcaldesa, María Josefa Pose, destacó la necesidad de seguir desarrollando nuevos servicios e infraestructuras de recogida selectiva en el municipio tras la buena acogida que ha tenido entre la vecindad, “ata tal punto que, fronte aos setenta contedores inicialmente previstos, vanse superar o centenar”, declaró la regidora con satisfacción.