Se retrasa de nuevo la renovación de vehículos de la Policía Local en Ames

Según indicó el PP el Tribunal Administrativo ha estimado el recurso contra la adjudicación del contrato de suministro de dos vehículos de tipo híbrido
Policía Local
Claudina Estévez
Imagen de archivo de un control realizado por la Policía Local de Ames. Foto: C

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia acaba de estimar, mediante resolución de 2 de diciembre de 2022, el recurso especial en materia de contratación interpuesto contra la adjudicación del contrato de suministro, por un valor estimado de 210.456,00 euros, bajo la modalidad de renting sin opción de compra, de dos vehículos híbridos adscritos a la Policía Local del Concello de Ames.

Así lo hacían saber este lunes los populares amienses. “Con esta resolución, el gobierno local recibe un nuevo varapalo en su manera chapucera e incongruente de proceder; al tiempo que se retrasa, una vez más, el objetivo de renovar la flota de vehículos utilizados por la Policía Local. El proceso se inició en agosto de 2021 con la solicitud a la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia, de una subvención plurianual para la adquisición de un vehículo, mediante el sistema de renting, financiado por el fondo de compensación ambiental”, aclaran desde el PP.

Tras los trámites pertinentes, el gobierno local aprueba el expediente para la adquisición de dos vehículos el 14 de octubre de 2022. Son dos las empresas presentadas y la segunda decide recurrir al considerar que la valoración que se hizo de la ganadora fue incorrecta. Según indican desde el partido “la empresa ganadora no tenía implantado ni el sistema de gestión de calidad ni el de gestión medioambiental; pero presentó, y se le dieron por válidos, los certificados de una tercera empresa que no concurrió a la licitación, la cual autorizaba a la ganadora la utilización de sus propios certificados (ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015) dado que sería ella la empresa encargada de realizar la transformación de los turismos a vehículos policiales con el equipamiento que figura en el Pliego de Prescripciones Técnicas”.

El Tribunal, en primer lugar, “se refiere al proceder incongruente del gobierno local”, señalan. Tal y como están redactados los pliegos, “considera que la implantación de dichas certificaciones en gestión de calidad y medioambiental deben ser sobre la totalidad del servicio a contratar, y no sólo sobre una parte específica del mismo como es la transformación de los turismos a vehículos policiales y puntualiza que difícilmente se puede entender que se valide un sistema que deja fuera de su cobertura buena parte de lo que son las actuaciones propias del contrato...”, apuntan.

Resulta indiscutible que el contrato contempla “más actuaciones o servicios que el de la transformación de los vehículos; unas obligaciones que sólo le corresponde al licitador ganador el cual pretende valerse de esos certificados que non son propios y, por lo tanto, no ampara directamente su ejecución contractual”. Por ello el Tribunal estima el recurso de la empresa y advierte al gobierno local de que la resolución es directamente ejecutiva en sus propios términos, y definitiva en vía administrativa. Cabe solo interponer recurso ante la Sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.