Lo realizará la Guardia Civil con participación de varias de sus unidades especiales // La feria de seguridad, defensa y emergencias cierra sus puertas tras tres intensas jornadas cargadas de innovación, conferencias y demostraciones TEXTO Sol Elvira

Sedexpo se abre al público y acoge un simulacro de atentado a un VIP

Ferias
S.E.
Las demostraciones han sido continuas en la feria. Foto: F.I.G.A.

La I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2022, cierra este sábado sus puertas, a las 17.00 horas, en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, tras tres jornadas de intensa actividad y en los que la innovación y las demostraciones han atraído a numerosos profesionales. Y se despide abriendo sus puertas al público general con llamativas exhibiciones, como un simulacro de atentado a un VIP (Very Important Person) que realizará la Guardia Civil en el recinto ferial de Silleda a las 12.00 horas.

Además de crear oportunidades económicas para los sectores implicados en la feria y poner en valor la labor de los profesionales que trabajan en estos ámbitos imprescindibles para el bienestar y la protección social, Sedexpo 2022 también pretende fomentar la cultura de seguridad y defensa en el ciudadano y acercar al público el mundo de las emergencias.

Por ello, este sábado la feria también estará abierta al público general, que podrá participar en demostraciones, conferencias y talleres, sino que también podrá ver espectaculares simulacros.

Así, la Guardia Civil simulará un atentado a un VIP en convoy de seguridad, con participación de unidades como el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), la Agrupación de Tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), técnicos en desactivación de explosivos y dispositivos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), especialistas del Grupo Cinológico con sus perros, Unidad de Helicópteros y su Grupo de Caballería. Por su parte, la Policía Autonómica llevará a cabo en el lago del recinto una intervención subacuática de búsqueda realizada por buzos y dron submarino (11.00 horas).

En la penúltima jornada, el certamen volvió a ser un atractivo punto de encuentro en el que entidades, empresas y profesionales de los sectores expuestgos pudieron explorar oportunidades de colaboración, intercambiar experiencias, generar negocio y conocer novedades.

Los contactos profesionales fueron muy numerosos a lo largo del día en el área expositiva del certamen, al tiempo que su programa de actividades conformó una interesante herramienta de conocimiento tanto para los propios expositores como para los visitantes profesionales. Así, además de la importante actividad en los stands, el programa de la feria acogió de nuevo un gran número de propuestas, en las cuales más de un centenar de expertos en seguridad, defensa y emergencias mostraron la actualidad del sector realizando demostraciones e impartiendo conferencias y talleres.

El Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, celebró en el marco de la feria su segunda jornada, siendo clausurado por el conselleiro do Medio Rural, José González.

La normativa de la seguridad privada, la industria de defensa, ciberseguridad y amenazas híbridas, los drones que vienen, la seguridad en entorno portuario, inteligencia y ciberinteligencia empresarial o corporativa fueron algunos de los temas abordados en la conferencias.

En cuanto a las demostraciones y talleres, se centraron en sistemas de extinción de incendios, soporte vital básico, equipos de excarcelación, salvavidas portátiles, un sistema que permite una transmisión encriptada de la información recogida por un dron a cualquier parte del mundo vía LTE o el dron D-Gun y dron de disuasión.