Sigue el respaldo del Fondo de Cooperación e Solidariedade al desarrollo del África lusófona

Abierto el plazo para que los técnicos municipales colaboren con Mozambique // La concejal maiana Luisa Feijóo es la secretaria
Solidaridad
O.D. Vilar
Integrantes de distintas administraciones en la reunión del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Foto: CDA

Los proyectos de cooperación internacional, la “localización” de la Axenda 2030 y la lucha contra el cambio climático centran el Plan de Actividades 2022 del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, del que forma parte el Ayuntamiento de Ames y que conmemora este año su 25 aniversario. Así, y con el apoyo al África lusófona como premisa, los representantes de las diputaciones y ayuntamientos socios aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día en la asamblea general compostelana, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

El encuentro, que retomaba la presencialidad después de más de dos años, dio comienzo con la ratificación del alta del Ayuntamiento de O Rosal, que viene de incorporarse a la red, según explicó Luisa Feijóo, concejal de Benestar Social de Ames y secretaria del Fondo Galego. El presidente de la entidad y alcalde de Nigrán, Juan González, y el tesorero y edil de Cartelle, Daniel Fernández, fueron los encargados de exponer a continuación la memoria de 2021, año de recuperación progresiva tras los peores momentos de la pandemia, así como la planificación y presupuesto para 2022, que suma 486.780 €.

En el presente ejercicio se continuará impulsando los proyectos de cooperación al desarrollo en la África lusófona, tal es el caso del apoyo a la Región de Cacheu, en Guinea-Bissáu, para facilitar el suministro de agua, o el trabajo a favor de los derechos de la infancia con la Fundação Encontro en Mozambique, iniciativas que cuentan con aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos de Narón y Cambre, respectivamente. En cuanto a la ayuda humanitaria y de emergencia, en Mozambique se actuará también para paliar los efectos de los últimos ciclones y en los campamentos de personas refugiadas saharauis se está reforzando el sistema de recogida de residuos con la cofinanciación de Nigrán y de la Mancomunidad del Val Miñor.

Asimismo, en estos momentos permanece abierto el plazo para que trabajadores de la administración local participen en el nuevo programa de cooperación técnica Especialistas en Cooperar, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, que oferta tres plazas para colaborar con los proyectos implementados en Mozambique en las áreas de arquitectura, igualdad y acción social. Del mismo modo, este año se realizarán aún sendas misiones políticas y técnicas tanto a este país como a Guinea-Bissáu, para supervisar las acciones financiadas, identificar otras noticias y afianzar las relaciones institucionales.

En el campo de la sensibilización, hay que destacar las actividades incluidas en el convenio con la Xunta de Galicia, como son la elaboración de planes para la implementación de los Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) en siete municipios, el curso online sobre localización de la Axenda 2030 o el III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, respaldado también por la AECID, que se celebrará en el mes de julio en Cabo Verde con la participación de diversos países de lengua oficial portuguesa. El Concello da Coruña ha previsto organizar al mismo tiempo el Certame de murais arredor dos ODS Muros que unen.

Una docena de municipios acogerán además las actividades programadas con las ONGD Agareso, Solidariedade Internacional de Galicia, Amigos da Terra y la Fundación Vicente Ferrer.