Los presupuestos de la Xunta destinan cerca de 28 millones a infraestructuras, con partidas para la autovía Santiago-A Estrada, la VAP Baio-Berdoias y la variante de Ribeira // Lalín, Cee y Corcubión encabezan el gasto en saneamiento TEXTO S. Elvira

Tabeirós, Deza, Barbanza y Costa da Morte lideran la inversión viaria

Presupuestos gallegos
S.E.
Señal de acceso a la variante entre la capital gallega, Santiago, y A Estrada, que recibirá un impulso de 5 millones de euros en 2023. Foto: Sangiao

Infraestructuras y saneamientos centran la principal inversión de los Orzamentos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2023 en la comarca. En total hay cerca de cuarenta millones de euros asignados en las cuentas autonómicas para el próximo año en estos apartados, que benefician de forma especial a cuatro comarcas: las de Costa da Morte, Deza, Tabeirós y Barbanza.

En concreto, en materia de infraestructuras los presupuestos del próximo año destinan en total 28 millones de euros a Área. La mayor partida va para el tramo A Ramallosa-A Estrada de la autovía que une Santigago y la villa pontevedresa. En total se consigna una partida de 5 millones de euros para 2023.

La prolongación de la autovía de la Costa da Morte protagoniza la segunda partida más destacada, con 3,5 millones de euros para la VAC Baio-Berdoias. Concretamente, para el primer tramo de enlace de Baio con Camariñas. Asimismo, la variante de Carballo recibirá su primer impulso el próximo año, con una partida de 500.000 euros.

En las cuentas del próximo año también aparece una partida de 1,5 millones de euros para la variante de Ribeira; una actuación para la que el Consello da Xunta aprobó el proyecto de trazado y el informe medioambiental el pasado mes de agosto. En cuanto a esta obra, cabe decir que el objetivo es dotar al núcleo urbanos de nuevos accesos, mediante la ejecución de una red viaria que conecte la autovía del Barbanza y la AC-550 con la carretera de la costa DP-7307. Infraestructuras prevé iniciar en breve el proceso de expropiación de los terrenos necesarios.

Otras asignaciones recogidas en las cuentas en materia de infraestructuras viarias son un millón para la VAP Brión-Noia y otros 750.000 euros consignados para la AC-406 Portodomouro-Santa Comba.

En materia de saneamiento, con más de 21 millones en conjunto, la mayor partida se la lleva la capital del Deza (Lalín) que contará con 6,1 millones de euros para mejorar su red de abastecimiento urbano.

La segunda asignación más cuantiosa es la que los presupuestos destinan a las redes de saneamiento de los concellos de Cee y Corcubión, con un total de 3.687.500 euros.

Además, en Costa da Morte los presupuestos del organismo Augas de Galicia contemplan también una inversión de 2.514.000 euros para el plan de gestión de inundaciones en el río Anllóns a su paso por el municipio de Carballo, así como 1.870.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de A Laracha.

OTRAS ASIGNACIONES. En la comcarca del Barbanza la partida con mayores fondos es la mejora del abastecimiento en el margen derecho de la ría de Arousa, con la ampliación de la EDAR de Barbanza; en total 2,8 millones para iniciar un proyecto en 2023 que deberá estar finalizado en el año 2026.

Otras asignaciones son: un millón para minimizar el riesgo de inundaciones en Ulla y Sar (Valga y Padrón); otro millón para el saneamiento de Vedra; 900.000 euros para el de O Pino; 800.000 para ampliar el de Padrón; 564.000 para la EDAR de Rianxo; 410.000 para el abastecimiento de Tabeirós a Nigoi (A Estrada); y casi 150.000 para mejorar la depuradora de A Pobra.