Teatro para compartir la dureza laboral de las kellys con la obra ‘As que limpan’

La pieza de A Panadaría y el Centro Dramático Nacional traslada la precariedad de las camareras de piso ante la avaricia empresarial // Llega el 18 a Bertamiráns
Teatro
M. Manteiga
Un momento de la obra ‘As que limpan’ de A Panadaría y el Centro Dramático Nacional que llegará a Ames. Foto: CDA

Empaparse del día a día de uno de los colectivos peor remunerados, el de las camareras de piso, es posible en Ames por apenas 5 €. Este es el precio base de las entradas para la obra As que limpan que, de la mano de la compañía A Panadaría y del Centro Dramático Nacional, llega este viernes (20.30 h.) a la casa de la cultura de Bertamiráns.

La obra pone el foco en las camareras de piso de los hoteles, las conocidas como kellys, en su lucha por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Las entradas ya están disponibles en la billeteira electrónica municipal, con descuentos para estudiantes, mayores de 60 y menores de 12 . La propuesta forma parte de la programación del Día da Muller (8M).

As que limpan parte de las pésimas condiciones laborales de las camareras de piso para hablar de muchos otros temas que afectan a la sociedad moderna. Relata como, en muchos casos, influyen la avaricia de las grandes cadenas hoteleras y empresas en general, pero también habla de la falta de sostenibilidad del sector turístico y su dependencia de la precariedad; la vinculación entre el género y ciertos trabajos o las situaciones a las que se enfrentan a diario las mujeres por el mero hecho de serlo.

La obra es un proyecto de la compañía A Panadaría dirigido por sus componentes, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, y con el apoyo en la coproducción del Centro Dramático Nacional.

En su corta trayectoria como equipo desde 2013, A Panadaría ganó el Premio de la Crítica Galicia 2015, el Premio Xuventude Crea y un Premio María Casares de interpretación por su ópera prima, PAN! PAN!. Su espectáculo de mayor repercusión hasta la fecha es Elisa e Marcela, que arrasó en los María Casares 2018, llevándose galardones al mejor espectáculo, así como la dirección y las actrices.