Tertulias clandestinas en Herbón que gozan del apoyo ciudadano

De la mano de una lograda Emilia Pardo Bazán, la primera analizó la poesía y leyenda franciscana
Visitas guiadas
María Rendueles
Actriz caracterizada de Emilia Pardo Bazán. Foto: C. P.

Las tertulias clandestinas en el Convento de Herbón, organizadas por la concejalía de Turismo del Concello de Padrón, gozaron de un gran éxito entre la ciudadanía. La primera cita se celebró el sábado con el objetivo de acercar la figura de Francisco de Asís a través de Pardo Bazán. El grupo inscrito en la actividad se dio cita en la carballeira de Herbón para ahondar en la poesía y leyenda franciscana de la mano de la escritora.

En el acto se puso en valor la vertiente más espiritual de Emilia Pardo Bazán, autora de una biografía sobre ese gran hombre Santo, como ella llamaba. La autora escribió el libro gracias a la acogida de la Comunidad Franciscana del Convento de Santiago, quienes les facilitaban la documentación y revisaban sus escritos.

Así, los asistentes pudieron vivir una experiencia mágica, casi mística, acompañados por una actriz caracterizada de Emilia Pardo Bazán y por el espíritu de San Francisco de Asís presente en cada rincón del Convento de Herbón.

F. Francisco Castro Miramontes, sacerdote franciscano, autor de numerosos títulos y escritor premiado por sus relatos cortos, fue el responsable de la acogida franciscana en la Iglesia de Herbón al grupo.

Castro es gran amante de la naturaleza, un apasionado del Camino de Santiago que difunde una espiritualidad 2.0 comunicando a través de los canales sociales creando meditaciones, reflexiones, contenido audiovisual... Un gran hombre, como lo llamaría Pardo Bazán de haber vivido en esta época.

En la segunda parte del evento se celebró la tertulia clandestina entre Emilia Pardo Bazán y el periodista José Manuel García, que abordaron el legado que dejaron estos dos protagonistas.

BENDICIÓN La jornada finalizó con la bendición franciscana a cargo de F. Francisco Honrubia, responsable del Convento que autorizó la celebración de este evento y puso a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para su ejecución.

“A acollida de todas as actividades que organizamos dende os departamentos de Turismo e de Cultura gozan de gran éxito na nosa localidade, o que nos anima a seguir desenvolvendo propostas do máis variadas”, indicó la concejala de Cultura y Turismo, Lorena Couso.