El niño de Porto do Son probó el dispositivo ante los portavoces de la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego // Le permite caminar y, al mismo tiempo, logra retrasar las complicaciones asociadas a la atrofia muscular espinal TEXTO María Cano

Tiago dio sus primeros pasos gracias al exoesqueleto infantil

Investigación
María Cano
La presidenta de GaliciAME y Tiago Oujo, en primer plano, y representantes de Marsi-Bionics. Foto: GaliciAME

El 3 de junio de 2021 quedará marcado para el recuerdo en la vida del pequeño Tiago Oujo Vázquez. Dicharachero y con la alegría que lo caracteriza, el niño sonense de seis años que sufre atrofia muscular espinal (AME), dio sus primeros pasos. Lo hizo en un encuentro organizado por la Asociación GaliciAME en el Parlamento gallego, mostrando a los portavoces de la Comisión de Sanidade cómo funciona el exoesqueleto que le permite desplazarse al mismo tiempo que trabaja para frenar el deterioro muscular que le produce esta enfermedad.

También era la primera vez que el dispositivo pediátrico caminaba por un órgano parlamentario. Fue sólo hace unas semanas, en un acto con el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, cuando se anunció la obtención del marcado CE de este dispositivo desarrollado por Marsi-Bionics, spin-off del CSIC, que lidera la científica Elena García Armada, una de las mujeres más influyentes del mundo en el campo de la robótica.

“El exoesqueleto pediátrico Atlas 2030, único en el mundo, representa una de las mayores esperanzas en el tratamiento de la atrofia muscular espinal. La terapia continua con el exoesqueleto tiene un impacto directo sobre los principales problemas de salud derivados de la AME y puede lograrse un 50 % más de esperanza de vida y con unas cotas en su calidad antes impensables”, explican desde Marsi-Bionics.

Avanzan, además, que su uso puede extenderse a patologías como parálisis cerebral, distrofias o daños neurológicos crónicos, “pudiendo llegar a impactar en la salud de más de 17 millones de niños y niñas en el mundo que están afectados por patologías que les impiden la movilidad”, señalan al respecto.

En la demostración con Tiago Oujo, los portavoces de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia, las diputadas Encarnación Amigo, del Partido Popular; Iria Carreira y Montserrat Prado, del Bloque Nacionalista Galego; y el diputado Julio Torrado, del Partido Socialista, se ha podido mostrar el potencial que tiene la tecnología desarrollada por la citada empresa para mejorar la atención sanitaria a los niños más vulnerables de la Comunidad.

Marsi-Bionics nace en el año 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), transfiriendo más de veinte años de know-how en la locomoción de robots.

SEGURIDAD Y CONTROL. Basados en la tecnología patentada ARES, según indican desde la mencionada compañía, los exoesqueletos de Marsi-Bionics como el que probó el niño de Porto do Son imitan el funcionamiento del músculo natural, aportando seguridad y control ante la sintomatología articular compleja de las enfermedades neurológicas, al mismo tiempo que ofrecen un patrón de marcha estable sobre cualquier superficie.

Con ello se logra que los pacientes tengan una mayor calidad de vida o recuperaciones en tiempos que antes eran impensables.

areadecompostela@elcorreogallego.es