Tres noieses viajan a la frontera de Polonia con productos de necesidad

Prevén llegar en tres días y, una vez allí, entregarán el cargamento a Unicef // El Concello y Cáritas también ultiman el envío del material donado para la causa
Solidaridad
María Cano
Los noieses, que parten con la ayuda para Ucrania, cargando una de las furgonetas. Foto: CG

El estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión del ejército ruso ha despertado la solidaridad a lo largo y ancho de la comarca de Muros-Noia. Si en la última semana se ponían en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de ayudar a los miles de damnificados por el conflicto bélico, ahora serán tres vecinos noieses los que les seguirán los pasos con el mismo fin.

Víctor Rodríguez, Pablo Agraso y Carlos Chapela partirán este martes a primera hora de la mañana rumbo a la frontera de Polonia. Lo harán en dos furgonetas cargadas de productos de primera necesidad, material sanitario y alimentos, entre otros muchos artículos.

Se trata de una iniciativa particular a la que, según ha indicado el empresario Víctor Rodríguez, también se ha sumado la concejalía de Servizos Sociais de Noia, diferentes distribuidores de mercancía y negocios de la zona, así como la propia ciudadanía; todos dispuestos a poner su grano de arena para la causa.

Horas antes de su partida, mientras cargaban las furgonetas, el propietario de la churrasquería O Furancho do Floro explicaba que esperan llegar a la frontera en tres días y, una vez allí, entregar todo el cargamento a Unicef.

Por otro lado, Cáritas Noia tiene ya recopilado un volumen de mercancía, acopiado y organizado para poder enviarlo a Ucrania. El alcalde noiés, Santiago Freire Abeijón, se reunió este lunes con Agustín Dosil, representante de la Fundación Familias Mundi; un encuentro en el que también estuvieron presentes otros representantes municipales de la comarca y el presidente de Cáritas Noia, Juan Carlos Pérez.

La finalidad no era otra que “analizar a xestión dese envío e establecer mecanismos de colaboración, aínda que agora o máis urxente é enviar ese material acopiado que teñen en Noia, a través de Cáritas, e en Muros Protección Civil”, indicó el regidor, quien avanzó que también “definimos que pasos dar a partir de aquí para seguir xestionando axudas, así como o traslado de refuxiados”. Al respecto, aseguró que “hai que facelo dun xeito planificado e coordinado para darlles garantías de que van estar en condicións axeitadas”.