Tres patronales unidas por el cierre de Abanca en A Baña

Las dos barcalesas y la de Santa Comba cargan contra la pérdida de servicios en el rural // Explican que perjudicará a los mayores
Cierre de sucursales bancarias
M. Manteiga
Wilhelm, por la izquierda, con Rafael Vieito y Romar con la sucursal bañesa detrás. Foto: AE

Continúan las reacciones por el cierre de la única sucursal bancaria que prestaba servicio de forma permanente en el Concello bañés: la de Abanca, con la previsión de que desaparezca el 8 de septiembre, al igual que las oficinas de Zas y Baíñas. Y después de salir a la calle los vecinos, desde la asociación de Empresarios A Baña Emprende, con Rafael Vieito al frente, han sumado el apoyo de las patronales de Santa Comba y Negreira.

La opinión de la entidad anfitriona, en boca de su responsable Rafael Vieito, es que “está ben que aposten pola tecnoloxía, pero somos un concello rural, e cun elevado censo de maiores”, recordando que aunque dejen el cajero, “hai cousas que por internet non se fan, e hai quen prefire que se lles atenda nun local físico”. Por lo de pronto, acudirán a concentrarse ante la sede central coruñesa del banco el 2 de septiembre.

Por su parte, Brenda Wilhelm, de Ene Negreira, respaldaba a sus compañeros del municipio vecino al respecto de las “actuacións de protesta pola eliminacion de servizos no rural”, lo que a su juicio supone una merma “da calidade dos comercios e empresas de Negreira o colapsarse a nosa oficina polo peche da oficina da Baña”. Y es que hay que recordar que a preguntas de este diario, los responsables de la entidad de crédito con sede herculina trasladaban que serán ahora los empleados de la capital barcalesa quienes se ocupen de atender a quienes se quedaron sin sede física.

A su vez, Alberto Romar, presidente de la Asociación de Empresarios Santa Comba mostraba su descontento
“contra a eliminación de servizos básicos no rural”, sobre todo “sabendo que o Concello de A Baña ten unha poboación envellecida”, lo que convierte en una quimera y un insulto “pretender o uso das plataformas dixitais” entre los mayores, y explicando que se traducirá en un “incremento de desprazamentos” entre los veteranos locales.

La esperanza que le queda ahora a los bañeseses pasa porque “o noso presidente Feijoo, fará todo o posible por mediar cos altos cargos da Abanca”, ya que se ha solicitado expresamente su apoyo.