Núñez Feijóo anunció ayer su elaboración en Carballo durante una visita a las instalaciones del grupo Calvo // El documento fijará los objetivos en ámbitos como la producción, comercialización, innovación, empleo y medio ambiente TEXTO S. E.

Un plan estratégico definirá la ruta de la conserva hasta 2030

Conservas
S. E.
El presidente gallego escuchando las explicaciones de los responsables de Calvo durante su recorrido por las instalaciones. Foto: X, G,

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en el municipio coruñés de Carballo que la Xunta de Galicia está trabajando ya en un nuevo Plan estratégico de la conserva para definir la hoja de ruta del sector hasta 2030, en ámbitos como la producción y comercialización, la innovación, el empleo, el medio ambiente y la normativa que afecta a esta industria.

Durante una visita a las instalaciones del grupo Calvo, Núñez Feijóo garantizó el compromiso de la Administración autonómica con la cadena mar-industria, reflejado también en una nueva convocatoria de ayudas para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector puedan mejorar los procesos de transformación y a las que se destinan 19 millones de euros de presupuesto. “Seguimos trabajando de forma constante con Anfaco-Cecopesca”, añadió.

El titular de la Xunta recordó que la industria conservera gallega está plenamente internacionalizada tanto en ventas como en producción e incidió en la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades surgidas del cambio de hábitos por la pandemia y adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

En esta línea, aseveró que las instalaciones de Calvo confirman que la conserva gallega sigue teniendo muy presente la doble premisa que la llevó a convertirse en uno de los sectores estratégicos de la economía de Galicia: respeto por la tradición sin renunciar a la innovación y a la modernización.

“Estamos hablando de una de las grandes multinacionales gallegas que hizo un rediseño integral del proceso de fabricación y transformación hasta contar con la que se puede definir como una planta inteligente del atún, dotada de lo último en tecnología que permitirá automatizar todo el proceso gracias a la robotización, controlar en tiempo real todas las operaciones y corregir cualquier desviación a tiempo”, destacó el mandatario gallego, recordando que, en la actualidad, el grupo está presente en un total de sesenta y nueve países y genera más de 5.000 empleos.

Según explicaron, a través de sus tres marcas principales, referentes de alimentación de calidad: Gomes da Costa, Calvo y Nostromo; Calvo cuenta con más de 4.500 colaboradores y tiene plantas de producción en España, El Salvador y Brasil. Además, es una de las compañías firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, socios de Forética, y está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

SOSTENIBILIDAD. Los datos que se conocen sobre su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social Compromiso Responsable 2025, corresponden al 2020. El balance de ese primer ejercicio del plan, que establece objetivos de mejora en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas, fue positivo en su conjunto, destacando el progreso registrado en la gestión de residuos y el desarrollo de la economía circular, la pesca sostenible certificada y la igualdad de oportunidades. A nivel económico, el grupo incrementó la rentabilidad de su negocio, con un crecimiento del 40% de su Ebitda, hasta los 63 millones de euros, y una facturación de 578 millones.