Román Rodríguez visitó el CEIP de Padrón en cuya rehabilitación ha invertido la Xunta 850.000 euros // Instalaron un ascensor y un aseo adaptado, renovaron el sistema de calefacción y sustituyeron luminarias por equipos tipo LED TEXTO S. E.

Una obra que sitúa al Flavia como ejemplo de la nueva arquitectura

Centros educativos
S.E.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y por el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira, visitó este martes el colegio Flavia, en el municipio de Padrón, para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación integral. Rodríguez puso estos trabajos de rehabilitación como ejemplo de la huella que el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta está dejando también en el rural gallego.

Como expresó el responsable de Educación, el Gobierno autonómico está trabajando para transformar y adaptar los centros educativos de toda la geografía gallega de acuerdo con los nuevos retos tecnológicos y ambientales “haciéndolos más confortables, seguros y sostenibles”, puntualizó el conselleiro.

En el caso del colegio de Padrón, la Xunta de Galicia ha invertido más de 850.000 euros para acometer una rehabilitación integral. En concreto, se realizó la reparación de la cubierta y la construcción de un nuevo porche de estructura de madera laminada, según detallaron los responsables del centro educativo.

También se acometió la rehabilitación de la fachada con limpieza de la piedra y reparación de las juntas. Del mismo modo, se llevaron a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética con la instalación de un ascensor y un aseo adaptado, así como la renovación de la instalación de calefacción, incluyendo el relevo de los radiadores y la prolongación de la red de distribución hasta la vivienda del conserje.

Además, se sustituyeron luminarias por equipos de alta eficiencia energética, tipo LED, en la planta baja para promover el ahorro energético en la instalación, según los datos aportados por la propia Consellería de Educación.

OTRAS ACTUACIONES. Asimismo, Román Rodríguez destacó que se trata de actuaciones necesarias que también llegarán a otro de los centros educativos de Padrón. En concreto, explicó que el Gobierno autonómico prevé destinar más de 425.000 euros para la reforma de la cubierta del instituto Camilo José Cela, con la intención de que los trabajos se acometan el próximo año.

Unas actuaciones que, en conjunto, suponen que la Xunta invierta cerca de 1,3 millones de euros en actuaciones de mejora en centros educativos de Padrón, según indicó el conselleiro.

Finalmente, el titular gallego de Educación reiteró que estas obras se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, una iniciativa que definió como la hoja de ruta del Gobierno gallego para modernizar los centros educativos y que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros para el período 2021-2024.

Por su parte, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, mostró su satisfacción porque “a Xunta atendera a petición do goberno de Padrón para mellorar o colexio Flavia e fixera un investimento de case un millón de euros nunhas obras moi necesarias para adaptar o centro aos tempos actuais e que o alumnado poida estudiar nunhas condicións óptimas”.