Vedan de nuevo a la pesca el embalse de Vilagudín por las gaviotas muertas

Pesca fluvial
M. Outeiro
Un ejemplar de gaviota muerta en Vilagudín. Foto: Aprafoga

Ordes. La Xunta acaba de cerrar a la pesca el embalse de Vilagudín, en el Ayuntamiento de Ordes, debido a la muerte de numerosas gaviotas enfermas en el lugar.

Además, se toma esta decisión hasta que se determinen “as causas do episodio e o seu impacto” sobre la fauna y el estado del medio acuático. En caso de ser necesario, la veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca continental de la temporada de 2023. Se trata de una resolución publicada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves.

Fue el pasado 29 de agosto, cuando se recibió un aviso por mortandad de aves en el entorno del embalse. Hasta el lugar se desplazó personal de la Consellería de Medio Ambiente, que recogió 27 ejemplares muertos y uno vivo de gaviota patiamarilla, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros para la toma de muestras.

Nuevas inspecciones realizadas diariamente desde entonces han encontrado más casos de gaviotas sin vida o con síntomas de enfermedad.

Hay que recordar que fue hace un año cuando la Xunta blindaba el mismo espacio tras aparecer más de 330 gaviotas muertas allí, achacando entonces su enfermedad a la toxina botulímica, una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum en condiciones de falta de oxígeno. Además, en temporadas anteriores ya se dieron casos similares en la zona. M.O.