Este domingo celebra una jornada con exposición de flor y ornamentación // La cita es en la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla TEXTO M. Boo

Vedra enamora con las camelias

Festa da Camelia
M. Boo
de 3 a 6 años. Dibujo de Noa Fernández Prado.

Vedra celebra este domingo las XXVI Xornadas Arredor da Camelia en el entorno de la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, que ahora se convirtió en el Centro de Emprendimiento del municipio. Y aunque el programa se centra en ese día, las actividades se sucedieron ya a lo largo de la semana.

Dentro de la programación, tuvieron lugar las plantaciones conmemorativas de camelias en cada uno de los centros escolares del municipio. Los propios alumnos, en algún caso con el alcalde, Carlos Martínez, participaron en el CPI Plurilingüe de Vedra, el CEIP Ortigueira, la EIM de Vedra y las unitarias de San Miguel, San Xián y San Fins del CRA Boqueixón-Vedra Neira Vilas.

A mayores se dieron a conocer los premiados del 22 Concurso de Pintura Infantil. El jurado se reunió en la casa consistorial el pasado martes. Los artistas plásticos Delio Sánchez Lojo y Lupe García Cabal, junto con la concejala de Cultura e Xuventude, Diana Varela Barreiro, tuvieron mucho trabajo, ya que se presentaron un total de 406 dibujos.

Finalmente, decidieron que en la categoría destinada a los alumnos de 3 a 6 años, el primer premio fuese para Noa Fernández Prado (CPR Juventud), siendo el segundo para Alejandra Pazos Fernández (CEIP Ortigueria) y clasificándose en tercera posición Alexia Teixeira Iglesias (CPIP Antonio Orza Boqueixón).

En la categoría de 7 a 9 años, la ganadora fue Lucía Munín Suárez (CPI Plurilingüe de Vedra), seguida, por este orden, de Pablo Ayude Santas ( Bandeira) y Cristina Pazos Fernández (CEIP Ortigueria).

En el apartado destinado a los escolares de 10 a 12 años de edad, el triunfo recayó en Antía Valle Ledesma (CPI Plurilingüe de Vedra), siendo segundo el dibujo de Xiana Raviña Rosende (CEIP Ortigueira) y tercero el de Máximo A. Delboy Rivera (del CPR Juventud).

Además, se concedieron accésits para los niños de menos de tres años a Manuel Lareu Cortizo, Aitana Pérez Mouriño y Uxío Tato Iglesias.

Este domingo se entregarán los premios del Concurso de Pintura Infantil a partir de las seis de la tarde, pero las Xornadas Arredor da Camelia abrirán a las doce de la mañana con la actuación del grupo de requinteiros A Gaita de Sarandón y la entrega de permios y regalos a los participantes en la muestra de flor y ornamentación con camelias.

A las cinco de la tarde tendrá lugar el espectáculo de rúa familiar titulado A tropa do doutor Milagre y a las seis y media se celebrará un atranque infantil de generales.