Conde anunció en Muxía este apoyo al tejido empresarial durante la inauguración de la II Semana Internacional Contract // Un centenar de firmas gallegas forman parte del sector, con más de 10.000 proyectos en 600 ciudades del mundo TEXTO S. E.

Veinte millones para mantener el mejor ciclo exportador de Galicia

Exportaciones
S. E.
El conselleiro Francisco Conde durante su intervención en la inauguración de la II Semana Internacional Contract en el Parador de Muxía. Foto: X.G.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó en la localidad coruñesa de Muxía, durante la inauguración de la XII Semana Internacional Contract, que la Xunta de Galicia destinará más de 20 millones de euros en 2023 a colaborar con el tejido empresarial gallego para mantener el mejor ciclo exportador de su historia.

Esta apuesta, según matizó Conde, se enmarca en la Estratexia de Internacionalización de Galicia para el período 2021-2025, una hoja de ruta con la que facilitar la salida al exterior de las pymes de la comunidad autónoma apostando por la digitalización y la diversificación de mercados, en la que se incluyen iniciativas como Galicia Exporta, el Foexga, el programa de gestores de internacionalización, o las antenas comerciales.

Tal y como apuntó el vicepresidente económico de la Xunta, Galicia es un referente internacional en el contract, un canal de distribución de productos y servicios que se basa en la cooperación empresarial. En este sentido indicar que hoy más de 100 empresas gallegas de ámbitos como la construcción, la arquitectura, el interiorismo, la iluminación, la carpintería metálica, la madera o el audiovisual participan en este canal, con una facturación conjunta de alrededor de 1.000 millones de euros, con más de 10.000 proyectos constructivos realizados en 600 ciudades de todo el mundo.

CLIENTES. Entre los clientes que depositan su confianza en el contract gallego se encuentran cadenas hoteleras como Hilton, Four Seasons o NH; Inditex, Hugo Boss, Carolina Herrera, Dior, Chanel o Adidas, en el ámbito del retail; o grandes multinacionales como Banco Santander, Samsung o KPMG.

En su intervención, Conde reiteró el compromiso de la Xunta con el canal contract, que, tal y como subrayó, contribuye a expandir la Marca Galicia gracias al trabajo y al talento de compañías que continúan buscando la fórmula para ofrecer cada vez una mayor calidad y fiabilidad a los clientes.

El responsable de Economía, Industria e Innovación destacó que la Administración autonómica seguirá apoyando al contract gallego tanto desde el punto de vista de las ayudas para la internacionalización, como desde acciones que mejoren la visibilidad, formación y posicionamiento. En este sentido, abogó por ahondar en nuevas oportunidades para favorecer la diversificación del sector, a través de mercados como puede ser el refit naval.

CONTENIDO. Hay que indicar que la XII Semana Internacional Contract Galicia, organizada por la Xunta a través del Igape, reúne a empresas del ramo y a prescriptores para compartir la visión sobre el estado, tendencias y oportunidades de negocio en torno a este sector de actividad, de gran importancia para la economía gallega.

La primera de las jornadas se celebró este lunes en el Parador de Muxía, considerado un ejemplo de diseño e integración en el paisaje, además de un modelo de colaboración industrial y de empresas y profesionales gallegos vinculados al canal contract, según la información facilitada por los organizadores.