Alumnos del IES Pedra da Aguia de Camariñas conocieron como funcionan las instituciones europeas TEXTO Manuel Boo

Visita didáctica y lúdica a Bruselas

Visita didáctica
Manuel Boo
La expedición camariñana tuvo tiempo de disfrutar de la navegación por los canales de Amsterdam

Los 16 alumnos y dos profesores del IESP Pedra da Aguia que viajaron a Bruselas para celebrar el día de Europa ya regresaron a Camariñas. Fue un viaje didáctico, pero también lúdico que les permitió conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas.

El primer día realizaron un juego de rol en el Parlamentarium, en el que se convirtieron en eurodiputados durante dos horas para recibir una instrucción práctica de cómo se aprueban las normas comunitarias y el difícil proceso de conseguir convencer a grupos parlamentarios de diferentes ideas para lograr un acuerdo satisfactorio para todos.

Esta formación se completó con la visita al eurodiputado gallego Nicolás González Casares, quien les explicó la ardua tarea de los parlamentarios a la hora de abordar su trabajo en las distintas comisiones. Además, les animó a formar parte en el futuro del funcionariado europeo, para cuyo acceso hay que estar pendiente de los procesos de selección anuales que convocan las diferentes instituciones. Siempre de una forma didáctica y muy cercana les enseñó el hemiciclo donde toman las decisiones los europarlamentarios y en el que destacaban las cabinas de los intérpretes, cuya labor es esencial para comunicar a todos en los 24 idiomas oficiales.

Otras visitas didácticas incluyeron la charla ofrecida por la Fundación Galicia-Europa de Bruselas y el recorrido con tablets individuales por las 6 plantas de la Casa de la Historia de Europa, lugares fundamentales para conocer respectivamente el papel de Galicia en las instituciones comunitarias y el proceso de construcción de Europa a través de los siglos mediante objetos, audios y vídeos representativos de cada etapa histórica.

La parte lúdica, pero al mismo tiempo cultural, la puso las visitas al Atomium y al recinto de Mini Europa en Bruselas, así como el viaje a las ciudades de Brujas y Amsterdam, con recorrido por los canales incluido.

El viaje fue un premio a la colaboración que prestaron estos alumnos a la Conferencia sobre el Futuro de Europa en materia de diversidad.