Xesteira, Monteagudo y Vilar abren el mes de las letras con literatura gallega

Habrá cuentacuentos en ambas bibliotecas // Cita con el teatro el viernes: ‘Reino de extinción’ // Como colofón se van a reunir las agrupaciones folclóricas locales
Actividades culturales
M. Outeiro
Las ediles González, izquierda, y Pampín en Lenda. Foto: CA

El Ayuntamiento de Ames se volcará este mes de mayo con las letras a través de una programación de actividades en la que la literatura, la música y el teatro serán los protagonistas. La oferta incluye las propuestas de animación a la lectura habituales de las bibliotecas, como las presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos y los talleres, a los que se suman la obra de teatro Reino de extinción, la fiesta del programa Apego, entrega de premios del XIX Certamen Literario y dos encuentros musicales.

Así, y con el homenaje a Florencio Delgado Gurriarán con motivo del Día das Letras Galegas, las concejalías de Cultura y Normalización Lingüística volvía a darse la mano para la puesta de largo del programa en la librería Lenda de Bertamiráns. Las actividades comenzarán esta semana con la celebración de dos de las tres presentaciones de libros en gallego programadas por las bibliotecas municipales (siempre en el Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo). El primero será As casualidades necesarias, de la escritora cambadesa Amelia Xesteira Cova, fallecida recientemente. Su amigo y escritor Daniel Pino hará los honores este miércoles 4 a la tercera edición de esta novela. El jueves 5, turno para el escritor Henrique Monteagudo que presentará su ensayo O idioma galego baixo o franquismo y ya el jueves 19, turno para Rafa Vilar y de su poemario O sal dos días, obra ganadora del Premio Rosalía de Castro de Poesía 2021.

Asimismo, este viernes 6 a las 20.30 horas la casa de la cultura de Bertamiráns acoge la última de las dieciséis obras de la programación cultural de artes escénicas Reino de extinción (entradas en la billeteira municipal). Pero también se prevén propuestas de animación a la lectura para público infantil en las mismas bibliotecas de Ames, con sus actividades habituales. De este modo, habrá una sesión de cuentacuentos para la chavalada de los 3 a los 8 años y un taller para los niños de 3º a 6º de Primaria. En este sentido, Veo-veo, que ves? es el título de la actividad para los más pequeños, con tres paradas en cada uno de los dos centros municipales (en Milladoiro los días 4, 5 y 6 de mayo y en Bertamiráns el 18, 19 y 20, siempre a partir de las 17.30 horas). Las inscripciones para la biblioteca de Bertamiráns (en Milladoiro ya acabó) van del lunes 9 al sábado 14 de mayo, y habrá que llamar al 981 88 48 29, o bien enviar un correo a biblioteca@concellodeames.gal.

TALLER. Además, para la chavalada de 3º a 6º de Primaria se organiza un obradoiro de imprenta, en el que elaborarán un fanzine sobre el escritor homenajeado en 2022, Delgado Gurriarán. Los talleres tendrán lugar en O Milladoiro el viernes 20 de mayo, a las 17.30 horas, mientras que en Bertamiráns la sesión será el sábado 21, a las 11.30 horas. Desde el 9 hasta el 18 de mayo se podrá reservar plaza a través de la dirección electrónica biblioteca@concellodeames.gal, o bien en el teléfono indicado para cada centro: para la biblioteca de la mayor urbe, el 981 53 08 07, y en el caso de la capital, el 981 88 48 29.

Y como es habitual en mayo, el Servizo de Normalización Lingüística celebrará el viernes 13 de mayo, en el auditorio de Milladoiro, la entrega de premios a las personas ganadoras de la XIX edición del Certamen Literario de Ames, a la que concurrieron un total de 152 trabajos. La decisión del jurado, formado por María López Sández, Ismael Ramos y Armando Requeixo se conocerá tres días antes, el 10 de mayo, a través de la web municipal y de las redes sociales del Ayuntamiento de Ames. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con una actuación musical del alumnado de la Escola Municipal de Música.

Ya en lo que atañe al programa Apego de Ames, aportará a la programación del mes una nueva edición de su fiesta, una actividad llena de música para compartir, cantar, bailar, aprender canciones gallegas y pasarlo bien. Será el viernes 20 de mayo en el Pazo da Peregrina a partir de las 18.00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Café Dorothé, de Sonsoles Penadique y Virxilio da Silva. Las inscripciones para la actividad, gratuitamente y dirigida al público familiar, podrán realizarse del 12 a 19 de mayo por email (normalizacion@concellodeames.gal).

Por último, habrá lugar para la música, con dos encuentros en la penúltima semana de mayo. El viernes 20 de este mes, la EMMA organiza un encuentro con las escuelas de música de Negreira y Brión en la plaza de Chavián y, al día siguiente (20.00 horas en la casa de la cultura de la misma localidad) otro entre las agrupaciones de música y baile tradicional de Ames: Os Castros, Airiños do Paseo del Colón, Maianas y Retranqueiros. Las invitaciones estarán disponibles en la Billeteira electrónica del Concello.