Abre la autocita para jóvenes de 16 a 19 años, con once mil plazas disponibles este viernes

Sin previo aviso, la posibilidad se puso a disposición de los nacidos entre 2002 y 2005 el miércoles // Se vacunarán en el inicio de agosto
Antonella Santos
cidade da cultura de santiago. Turno de jóvenes de 29 años. Foto: Antonio Hernández

“La medida más eficaz para luchar contra el COVID es la vacunación”, aseguró este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Es por ello que se da un paso más en el sistema de autocitación y, después de estar operando en las últimas semanas para estudiantes de Eramus y mayores de 50, se sumarán ahora los nacidos entre los años 2002 y 2005.

Es decir, los gallegos de 16 a 19 años, grupo poblacional que supera en estos momentos los mil casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada (la media está en 500), podrán pedir ya cita para vacunarse cuándo mejor les convenga, tanto en día como en hora.

Sin previo aviso, el miércoles ya estaba disponible esta opción en la plataforma de Sergas Móvil para los jóvenes. En apenas unas horas desde su puesta en marcha se cubrieron 6.000 plazas. Según indicó Feijóo, este mismo viernes volverá a abrirse el proceso de autocitación, con 11.000 plazas más.

Sin embargo, las vacunas no se administrarán al grupo de 16 a 19 años hasta la primera semana del mes de agosto. Todas las dosis “salen del reparto de vacunas que hemos fijado en Galicia”, precisó el presidente gallego. Esas 11.000 plazas también estarán vigentes, como hasta ahora, para las personas mayores de 40 que se quedasen rezagadas en el proceso por incompatibilidades o problemas técnicos a la hora de ser llamados.

“Los jóvenes quieren vacunarse, es una gran noticia”, sentenció Feijóo, que recordó que “si tuviésemos las vacunas necesarias saldríamos de la pandemia en cuestión de una semana, pero de momento siguen siendo insuficientes para completar la inmunización de la población diana”.

SEGUIRÁ LA DESESCALADA DE 20 A 29. “Recordarán que hace semanas, cuando empezamos a hablar de la autocita, dijimos que todos los huecos que quedasen como consecuencia de la cadencia prevista de personas citadas a vacunar que no asistiesen, serían destinadas a este proceso”, precisó el titular del Gobierno gallego.

Por ello, desde la Xunta, con los últimos datos de participación en la mano, calcularon que esas 17.000 dosis totales que se comenzarán a administrar en la primera semana de agosto serían las que quedarían liberadas para los jóvenes de 16 a 19 años.

Es por este motivo que Feijóo aseguró que esta herramienta y su puesta en marcha no influirá ni retrasará la administración de dosis por cadencia etaria. En este sentido, recordó que en algunas áreas sanitarias, como la de Santiago, ya este mismo fin de semana se administrarán viales a los gallegos del grupo de 29 años y, a partir de ahí, se irá bajando.

“Si vienen más vacunas en agosto y en septiembre, reajustaremos en función de esos datos, de momento, solo podemos ir haciendo cáculos en función de los números que nos presenta Sanidad”, dijo.