En marcha los nuevos límites al ocio nocturno y hostelería entre los recelos del sector

Profesionales de Ferrolterra cuestionan la legalidad de las medidas y exigen que “se deje de criminalizar” su actividad
Sabela Arias
el sector de la verbena se hace oir. Cientos de profesionales desfilaron este sábado a mediodía por las calles del centro de Santiago. Se hicieron oir, tocando sus instrumentos musicales, para exigir indemnizaciones a todos los afectados del sector de las fiestas (entre ellos músicos, cantantes, técnicos de sonido e iluminación, chóferes o representantes artísticos). “Queremos recuperar a nosa vida”, se quejaron . Foto: Fernando Blanco

Las nuevas disposiciones de Sanidade que afectan al ocio nocturno y al sector de la hostelería ya están en marcha en Galicia desde este sábado y fueron recibidos con algunos recelos por parte del sector. De hecho, profesionales de Ferrol agrupados en la plataforma Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra –HAF– cuestionaron la legalidad de las nuevas restricciones.

Debido a su paso a nivel alto, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado COVID para el interior, al 50% de su capacidad –en el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo–. Además, las siete grandes ciudades cierran el ocio nocturno.

A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados –seis, en interiores; y diez, en exteriores–, durante el resto del día.

Las restricciones entran en vigor, además, tras el aval otorgado este pasado viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en base al informe técnico remitido por el Ejecutivo gallego, consideró “necesarias” y “proporcionadas” las medidas, “que responden a un incremento en la transmisión del virus”.

Además de las siete ciudades gallegas, en el nivel alto se encuentran otras 41 localidades: Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Cariño, Melide, Ribeira, A Coruña, Cambre, Culleredo, Ames, Santiago de Compostela, Ferrol, As Pontes, Ortigueira y A Pobra, en A Coruña; y Cervo, Ribadeo, Monforte, Lugo, Chantada; en Lugo.

De la provincia pontevedresa, A Illa, Marín, Poio, Soutomaior, Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Vigo, Bueu, Ponte Caldelas, A Garda, Meis, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, Nigrán, Tomiño, Ribadumia; mientras que de Ourense, se encuentran en nivel alto Avión, O Rosal, Barbadás, O Carballiño, Ourense e Verín.

NIVEL MÁXIMO. Además, este sábado entran en el nivel máximo 12 ayuntamientos: Boiro y Muros, en A Coruña; Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Baiona en Pontevedra; Foz, Viveiro, Burela y Monterroso, en Lugo; y O Barco, en Ourense.

Estas localidades, también con ocio nocturno cerrado, exigirán certificados COVID para acceder al interior de locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30% y al 50% en exteriores –de acceso libre–. Las reuniones estarán prohibidas entre no convivientes entre la 1,00 horas y las 6,00 horas ; mientras que durante el resto de día, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

NIVEL MEDIO Y MEDIO BAJO. En nivel medio se incluyen 52 municipios cuyos vecinos dispondrán de locales de hostelería, sin necesidad de certificado COVID, al 50% de su capacidad –tanto en interior como en terrazas–. Donde sí necesitarán certificados es para el ocio nocturno, que abre hasta las 3,00 horas. Además, las reuniones de no convivientes entre las 3,00 horas y las 6,00 horas están prohibidas, mientras que durante el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

En el nivel medio-bajo, los ayuntamientos contarán con la hostelería con un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados COVID; mientras que el ocio nocturno abre hasta las 3,00 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada están prohibidas, y para el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

dudas sobre la aplicación. “Dudamos si somos nosotros quienes los podemos aplicar”, se quejaron ayer desde la plataforma Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra, en referencia sobre todo a la obligatoriedad de pedir un certificado de vacunación o equivalente a los clientes que quieran acceder al interior de los establecimientos.

“La intromisión en información de carácter tan personal como los datos sanitarios de una persona o la potestad de un hostelero para verificarlos y comprobar la identidad o veracidad de los mismos”, advirtieron, “no puede ni debería ser una obligación de la hostelería y la restauración nocturnas”.

El colectivo denuncia que las nuevas medidas en vigor suponen “un nuevo perjuicio para el sector” y cree que incluso “pueden tener un efecto contrario al esperado, provocando que el ocio se lleve a espacios no seguros y aumentando la interacción social en ámbitos donde no se contempla ningún tipo de medidas higiénico-sanitarias”. Exigen además que “se deje de criminalizar al sector”.