Antía Jácome logra dos medallas de oro del mundial Sub23

Gana en el C1-200 M y repite éxito con Diego Domínguez en la la final del C2 Mixto 500 M
Piragüismo
Isabel Fraga
EN HUNGRÍA. Noel Domínguez, del Breogán do Grove, luciendo su plata. Foto: Fegapi

Antía Jácome, actual campeona de Europa 2022, se ha proclamado campeona del mundo de piragüismo Sprint Junior y Sub-23 tras un evento que que se ha disputado en Szeged (Hungría), venciendo con una buena regata que le dio la medalla de oro por delante de la china Changwen Shuai y de la canadiense Sophía Jensen.

La palista pontevedresa marcó un tiempo de 46.37 y batió por 550 milésimas a Shuai. Jense cruzó la línea de meta a 690 milésimas después que la vencedora.

Dos horas más tarde, Antía Jácome se subía a la embarcación C2 con Diego Domínguez para disputar la final del C2 Mixto 500 metros Sub-23. La pareja española realizó una de las carreras más tácticas del campeonato.

Desde el inicio se mantuvieron en los tres primeros puestos, pese a que la dupla canadiense se distanciaba en el ecuador de la prueba, los españoles mantuvieron la calma para en los metros finales incrementar el ritmo y cruzar la línea de llegada en primera posición, una final en el que los tres primeros se distanciaban en menos de una décima.

Finalmente, así fue el podio: España 1:49.59, Canadá 1:49.63 y Polonia 1:49.68 completaban el podio.

Además, en la final de C1 500 metros el palista del Náutico O Muiño, Manuel Fontán buscaba su sueño. El de Ribadumia, se plantó en los metros finales de la carrera en la lucha por las medallas después de una buena parte final de regata pero el destino quiso que Fontán entrase en meta en cuarto lugar por detrás del Chino Bowen Ji, el polaco Noman Zezula y del Italiano Gabriele Casadei, que aventajó al español en tan sólo nueve milésimas.

Poco después de él, Valeria Oliveira competía en la final de C1 200 metros juvenil en la que finalizó en novena posición en la meta.

Además, la embarcación mixta de Lara Feijóo y Pablo Roza ganó la Final B de K2 500 Sub-23.

Por otro lado, el canoísta Noel Domínguez obtuvo la última medalla para España en este mismo Campeonato del Mundo Sprint Junior y Su-23 que se ha disputado en Szeged (Hungría).

El palista del Breogán tan sólo fue superado por el iraní Mohammad Nabi Rezaei.

Domínguez, que ya en las jornadas anteriores se había mostrado muy rápido, conquistando dos metales junto a su hermano Diego en C2, ha ratificado en la jornada de hoy su buen estado de forma, y se ha adjudicado la medalla de plata en la final de C1 5000 Sub-23.

El piragüista del Breogán, con un tiempo de 23:56.15, ha sido superado tan sólo por el iraní Mohammad Nai Rezaei con un tiempo de 23:30.40, tercero sería el húngaro Kristof Kollar (24:08.86).

Con esta medalla el mayor de los Domínguez cierra una semana de ensueño, en la que consiguió dos platas y un bronce. Y en la carrera de K1 5000 metros Sub-23 masculina, el deportista del club Piragüismo Verducido Joaquín Iglesias finalizaba en el puestos número catorce de esta cita de relieve internacional que junta a lo mejor de todo el mundo.

participación con acento gallegO. Y la última participación con acento gallego en este Mundial hecho en Hungría fue protagonizada por el palista del Piragüismo As Torres Pedro Torrado, presente entre los aspirantes d la final de C1 5000 metros Juvenil. Torrado después de ser quinto en la final de C4 500 metros conseguía en la pelea por las preseas una meritoria sexta posición al finalizar esta prueba.