Barça-Baskonia: duelo azulgrana en la gran final

Tras ganar a Burgos y Valencia, respectivamente, los de Pesic y los de Ivanovic pelearán mañana por el título de la Liga Endesa
Liga Endesa
A.E.
Los jugadores del Barça celebrando su pase a la final en Valencia. Foto: ACB Photo / J.M. Casares

A. E. Madrid

El Barça se clasificó en Valencia para la final de la Liga Endesa al ganar (98-84) a la revelación del campeonato, el San Pablo Burgos, en una segunda parte enorme de los de Svetislav Pesic con Mirotic (18 puntos) y Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias, 20 valoración) como destacados.

Los burgaleses llegaron hasta donde pudieron siendo solo mejores que su rival en los últimos cinco minutos del segundo cuarto cuando desactivaron a los azulgranas con una zona y lograron que el partido llegara al descanso igualado (43-41).

Tras el descanso, el equipo de Svetislav Pesic fulminó a su rival con una defensa asfixiante y un gran acierto desde la línea de tres puntos (13 de 30 en todo el partido) imposible de responder por parte del equipo de Peñarroya.

El Barça entró en el partido de forma implacable, marcando el guión del mismo y sumando un parcial de 8-0 en tres minutos. Hanga anuló en defensa a Benite, una de las referencia de los burgaleses, que solo apareció en el segundo tiempo.

Oriola y Kuric tomaron el relevo anotador para ampliar la ventaja hasta los 16 puntos (35-19, min. 15) con un parcial de 12-2, pero el equipo azulgrana se cortocircuitó con la defensa zonal de su rival. Lima apareció de nuevo en el partido ganándole la partida a los interiores del Barça y anotando en ataque.

Un parcial de 6-22 empató de nuevo el choque (41-41, min. 20) pero una contra de libro desde fondo de pista culminada por Mirotic llevó al Barça al descanso por delante (43-41).

Reacción. El conjunto catalán recuperó su mejor versión al inicio del segundo tiempo provocando pérdidas de balón con su defensa presionante y ampliando de nuevo la ventaja (49-41, min. 23) con Higgins anotando tres canastas consecutivas. La tercera personal de Lima en la primera jugada del período restó poder defensivo a los burgaleses que no supieron responder al ritmo de juego impuesto por su rival.

Dos triples de Mirotic y uno de Claver rompieron el intento de reacción de los castellanos (58-48, min. 26) y el Barça empezó a hacer suyo el partido con un Heurtel brillante en la dirección y la anotación.

Un triple de Kuric minó aún más la moral del San Pablo (65-52, min. 27), que empezaba a pagar el cansancio. Pablo Aguilar tiró de su equipo cuando parecía sin rumbo, pero un mate de Brandon Davies y un triple del pívot estadounidense dejó claro que el partido era del Barça (72-58).

Con el marcador a su favor, todo fue coser y cantar para el Barcelona, que mató el partido con el 83-64 a siete minutos de su conclusión. Thomas Heurtel destapó el tarro de las esencias con sus asistencias, Pierre Oriola culminó con clase y rabia los contragolpes y Kyle Kuric se dio un festín desde los 6,75.