Brillante inicio de Dragan Bender en la Liga ACB: en el ‘Top 4’ de valoración

El pívot croata del Monbus Obradoiro es, además, el cuarto máximo anotador del campeonato tras cinco jornadas, con 18,4 puntos por partido // Shannon Evans lidera la lista de ‘cañoneros’
Roberto García
PATROCINIO. En el marco del acuerdo con el Grupo Breogán, el Obradoiro visitó ayer las instalaciones de Lexus Coruña, donde los jugadores recogieron sus nuevos vehículos

El croata Dragan Bender (24 años, 2,13 metros), pívot del Monbus Obradoiro, es el cuarto jugador con mejor valoración de la Liga ACB tras cinco jornadas. Y es, además, el cuarto máximo anotador del campeonato hasta la fecha, con una media de 18,4 puntos por partido. Estadísticas que reflejan el gran rendimiento del jugador nacido en 1997 en Capljina (Bosnia).

En valoración, Bender promedia 19,6 créditos por encuentro y solo le superan Jasiel Rivero (26,5; Valencia Basket); Shannon Evans (23; Real Betis) y Marc Gasol (20,8; Girona). En el apartado anotador, el jugador del Obra también ocupa el cuarto puesto en la tabla de artilleros, con un promedio de 18,4 puntos por encuentro. El Top 3 lo ocupan Shannon Evans (22,8), Jerrick Harding (22,2; Baxi Manresa) y Jasiel Rivero, con una media de 19 puntos por partido.

El pasado 23 de agosto, el Monbus Obradoiro anunciaba la incorporación de Dragan Bender, procedente del Maccabi Tel Aviv. Firmaba hasta junio de 2023, convirtiéndose en el fichaje estrella del verano en el equipo santiagués, teniendo en cuenta su experiencia en la NBA. Elegido en la cuarta posición del draft por Phoenix Suns, su aventura en la NBA se alargó durante cuatro temporadas –187 partidos–. Jugó en Phoenix Suns, Milwaukee Bucks y Golden State Warriors.

“Dragan es un pívot que podrá formar pareja con cualquiera de los jugadores interiores que tenemos ya en el equipo merced a su tamaño, polivalencia y tiro exterior. Viene de estar un año sin jugar, pero tenemos confianza en su talento, capacidad de trabajo e ilusión por regresar al máximo nivel”, explicaba tras su fichaje el director general del club, José Luis Mateo.

La apuesta por el pívot croata era arriesgada: sufrió una grave lesión de rodilla en mayo de 2021 durante un partido contra el Beer Sheve, y la pasada campaña solamente pudo disputar dos partidos oficiales con su selección durante las Ventanas FIBA.

No obstante, hasta el momento su rendimiento está siendo muy positivo para el equipo que dirige Moncho Fernández. Además de sus buenos números en anotación y valoración, en lo físico también esta respondiendo: el pasado fin de semana ante Valencia Basket estuvo 33 minutos en pista –23 puntos y nueve rebotes; 25 de valoración–, y promedia 24’ por partido.

ADAM WACZYNSKI. Por otra parte, Adam Waczynski, exjugador del Obradoiro, ha fichado por un mes por Baxi Manresa. El alero polaco llega a la capital del Bages para ponerse a las órdenes de Pedro Martínez. Tiene 33 años y ha jugado ocho temporadas en la ACB.