De Gendt vence en Nápoles y ‘Juanpe’ López sigue líder

En una jornada sin respiro, el belga se impuso en la octava etapa del Giro // El español mantuvo por quinto día consecutivo la maglia rosa
JUAN RODRÍGUEZNapolés
EL CICLISTA belga Thomas de Gendt se coronó en la octava etapa del Giro. Foto: M. Paolone

El ciclista belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se impuso en la octava etapa del Giro de Italia, con salida y llegada en Nápoles, con un recorrido corto pero enrevesado de 153 kilómetros. Fue una jornada en la que el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) mantuvo por quinto día consecutivo la maglia rosa y podrá defenderla este domingo en el Blockhaus.

Un ataque a 42 kilómetros de la llegada de De Gendt junto a su compatriota y compañero de equipo Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), el italiano Davide Gabburo (Bardiani CSF) y el español Jorge Arcas (Movistar) fue el bueno de una jornada en la que desde el mismo banderazo de salida no dio respiro a los participantes.

El pelotón paró en el kilómetro cero para reintegrar a algunos ciclistas con problemas técnicos, pero fue dar la salida y formarse un primer grupo de seis unidades ante un pelotón que parecía mantenerse a la expectativa de lo que aconteciese.

Con el sexteto abriendo camino, los movimientos en el grupo empezaron a sucederse con otra media docena de corredores intercalados hasta que por detrás el siempre inquieto neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) decidió tratar de incorporarse al grupo cabecero.

El nombre del nieto de Raymond Poulidor apareció una y otra vez en los momentos decisivos de esta octava etapa y no dio respiro a los hombres que se disputaron el triunfo hasta los metros finales.

Van der Poel llegó a la fuga y trató de acelerar todavía más el ritmo para abrir hueco, pero sin encontrar la complicidad de sus acompañantes. Así, decidió intentarlo en solitario pero nadie en el ese reducido grupo estaba dispuesto a permitir su aventura.

ESPECIALISTAS. Tras una veintena de kilómetros completados, al frente de la carrera quedó conformado un reducido pelotón de veintiuna unidades con varios especialistas en cazar etapas, como Van der Poel, el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), el eritreo Biniam Girmay (Intermarche Wanty), el colombiano Harold Tejada (Astana) o el italiano Diego Ulissi (UAE Emirates), entre otros. El único representante español que se coló en el grupo delantero fue Jorge Arcas.

Posteriormente, Thomas de Gendt, Harm Vanhouckeel, Davide Gabburo y Jorge Arcas consiguieron abrir hueco, en un momento en el que en el pelotón del líder veía crecer la diferencia hasta los cuatro minutos. Al final, el viejo zorro De Gendt se llevó la victoria.

GEneraL. La clasificación general la sigue liderando Juan Pedro López, por delante del alemán Lennard Känma, a 38 segundos. Tercero es el estonio Rein Taaramäe (Intermarché) a 58, a la cuarta plaza se ha aupado el francés Guillaume Martin (Cofidis) a 1:06 relegando a la quinta posición al británico Simon Yates a 1:42 y sexto es el belga Mauri Vansevenant a 1:47. Pello Bilbao es noveno a 2:00.