Deportivo y Málaga, ante una final para acariciar la salvación

El conjunto herculino está a una victoria de superar la ‘barrera de seguridad’ de 50 puntos
Fútbol
Carlos Alberto Fernández
TITULAR Christian Santos, tras su actuación ante el Huesca, volverá a jugar hoy. Foto: LaLiga

El Deportivo visita al Málaga, otro equipo implicado en conseguir la permanencia al que supera en tres puntos, en un partido vital para ambos por la situación que atraviesan en la clasificación, principalmente el cuadro local.

Los coruñeses están a una victoria de superar los 50 puntos que, en principio, otorgan la continuidad en Segunda División, un objetivo muy diferente al que tenían cuando comenzó el campeonato (ascenso a Primera), pero que al final de la primera vuelta de la competición parecía casi inalcanzable (era el colista de la liga).

De la mano de Fernando Vázquez, el Dépor está firmando una segunda vuelta con números de ascenso directo (es el segundo mejor a solo un punto del Tenerife), y eso le ha permitido evolucionar en la clasificación, aunque la rémora de la primera parte del campeonato le mantiene lejos de la promoción de ascenso a Primera División.

El técnico, que cumplirá su segundo partido de sanción, cuenta con las bajas de Peru Nolaskoain, por un esguince de tobillo, y Michele Somma, que esta semana ha retomado en A Coruña la recuperación de la lesión de rodilla de la que había empezado a tratarse en Italia. Keko Gontán, por una cláusula de su contrato, y Salva Ruiz, por lesión, completan las ausencias.

La alineación presenta varias dudas por la acumulación de partidos y por la alta temperatura que se espera en Málaga, pero es probable que el técnico retoque todas las líneas, tal vez menos el ataque, donde Aketxe y el venezolano Christian Santos fueron claves ante el Huesca (2-1) el pasado fin de semana.

Enfrente, el conjunto malagueño, que lleva seis jornadas sin perder aunque con cinco empates y una sola victoria, es el equipo menos goleado (31) aunque también el segundo menos goleador; mientras que el Deportivo es el único conjunto invicto desde la reanudación de la liga.

A pesar de la eficacia defensiva con el nuevo sistema de tres centrales, el Málaga no funciona en materia ofensiva y, tras la reanudación del campeonato, solamente ha podido ganar al Girona (2-0) y acumular una serie de empates que le han dejado casi al borde del abismo.

El encuentro de hoy será dramático porque el Málaga necesita la victoria para seguir fuera de descenso y acercarse a su objetivo y el Deportivo, con un triunfo en La Rosaleda, podría asegurar la permanencia o dejarla casi sentenciada a falta de tres partidos.

El técnico del Málaga, Sergio Pellicer, tiene las bajas por sanción del defensa Diego González y del centrocampista albanés Keidi Bare: y podría recuperar al mediocentro Luis Muñoz, recuperado de una lesión muscular.