Día histórico en Ribadumia mientras Celta, Deportivo y Pontevedra se estrenan

Fútbol
Martín Castro

La primera ronda de la Copa del Rey se completa hoy con los últimos cinco clubes gallegos implicados, todos con retos distintos entre sí. Además del UD Ibiza-Compostela, el Deportivo recibirá al CD El Ejido, el Ribadumia al Cádiz de Primera División y el Pontevedra al Cartagena, mientras que el Celta actuará de visitante ante la UD Llanera.

Será un día histórico para el Club Deportivo Ribadumia, que llega con la moral por las nubes para intentar apear al Cádiz en A Senra (19.00 horas). El equipo pontevedrés ocupa la cuarta posición del Grupo 1B de Tercera y encajó una sola derrota en las últimas cinco jornadas, por lo que ni mucho menos renuncia a ganar a un Cádiz que fue goleado por el Celta hace tres días (4-0). Luis Carro, entrenador local, alineará su once de gala. “Vamos a tener que cometer pocos errores y, sobre todo, hacer un partido muy serio durante los noventa minutos”, advierte.

Álvaro Cervera, preparador del Cádiz, optará por una formación con los menos habituales. Asume su papel de favorito pero admite que el torneo está montado “para que pasen cosas” y “todos los años pasan”. “Un equipo menor puede ganarle a un mayor, porque no sólo influye el juego, sino otras muchas cosas. Si no vamos preparados, nos puede pasar”, señaló.

LLANERA-CELTA. El Celta de Vigo se estrena en la Copa del Rey visitando a la UD Llanera en el Carlos Tartiere de Oviedo (21.00 horas). Será una oportunidad para sus futbolistas menos habituales, como Okay Yokuslu, Miguel Baeza o Fran Beltrán, los tres recambios que Eduardo Coudet suele emplear.

Las opciones de la titularidad para ellos pasan por firmar una gran actuación ante el Llanera, después de que el equipo haya despejado los nubarrones del descenso en LaLiga con tres victorias consecutivas. También el plantel asturiano llega en racha, pues suma cuatro seguidas que le han permitido pensar en subir a Segunda B.

Los asturianos, que aceptaron jugar en el Tartiere con la esperanza de poder dar entrada en él a su afición en lugar de su estadio Pepe Quimarán, tendrán que jugar sin público dada la normativa vigente del Principado.

DÉPOR-EL EJIDO. El Deportivo iniciará esta temporada la Copa del Rey con la novedad de Derik Osede, que se ha recuperado de su lesión muscular, pero sin Jorge Valín, Keko Gontán ni Salva Ruiz, que se han caído de la convocatoria de Fernando Vázquez para recibir al CD El Ejido 2012 en el Estadio Abanca-Riazor (17.00 horas).

Fernando Vázquez afirmó ayer que solo ve la Copa del Rey como un revulsivo anímico después de la derrota del pasado fin de semana ante el Celta B. “No creo que la Copa se prolongue en el tiempo nos venga excesivamente bien”, admitió el técnico, quien consideró que es un torneo en el que no debe “gastar demasiadas energías”. El de Castrofeito apuntó que ve “una sorpresa inesperada” que el presidente Fernando Vidal haya tenido que ratificarlo después de una única derrota.

PONTEVEDRA Y CORUXO. Por su parte, el Pontevedra recibe en Pasarón a un rival de Segunda División, el CF Cartagena (20 h), después de que el cuadro granate encajase ante el Coruxo su primera derrota de la temporada (3-0).

Precisamente el equipo vigués quedó eliminado ayer de la Copa al caer en O Vao ante el Málaga (0-4). Marcaron Orlando Sá (16’), Juan Cruz (66’), Rahmani (76’) y Caye (92’).