Diecinueve títulos europeos se dan cita en el Madrid-Liverpool

El cuadro blanco afronta la ida de cuartos de la Liga de Campeones en su mejor momento y con tres centrales // Los ingleses resurgen en una mala temporada
Liga de Campeones
Roberto Morales
EN EL ONCE Marco Asensio y Lucas Vázquez, el sábado frente al Eibar. Foto: AFP7 Europa Press

Real Madrid y Liverpool protagonizan esta noche (21.00 horas) un duelo de gigantes, el que enfrenta a los ganadores de 19 Copas de Europa con una revancha pendiente, la de la final de Kiev que cerró un ciclo blanco de leyenda con Zinedine Zidane, que busca devolver a su equipo a lo más alto con una plantilla de inferior calidad.

Es el reto más difícil de Zidane. Volver a situar al Real Madrid en ligar de privilegio con un equipo carente de grandes referentes ofensivos desde que se marchó Cristiano Ronaldo tras el último precedente ante el Liverpool. Aquella final repleta de vértigo de la Liga de Campeones 2017/18 convirtió al conjunto madridista en el único equipo en ganar tres ediciones consecutivas desde el cambio de formato. Frenó un año la llegada a la cima del Liverpool de Jürgen Klopp, que meses después acabaría logrando su sexto entorchado.

Especialista Zidane en eliminatorias europeas, tras vencer doce de forma consecutiva (nueve cruces y tres finales), el triunfo ante el Atalanta en octavos permitió al Real Madrid superar una ronda de la Liga de Campeones dos años y once meses para volver a estar entre los ocho mejores de Europa.

El Real Madrid llega a la ida de cuartos de final en el momento de mayor confianza en una temporada repleta de vaivenes, en la que en más de una ocasión se enterraron sus opciones en Liga y Champions, y en el presente ya está a solo tres puntos del liderato liguero y es el único representante español en la competición continental.

Una racha de once partidos sin perder, el dulce momento de Courtois, el rendimiento de Nacho enlazando once titularidades asentado como el sustituto de Sergio Ramos, un centro del campo difícil de igualar por cualquier candidato formado por Casemiro, Modric y Kroos, el despegue de Asensio y la pegada de récord de Benzema con nueve tantos en sus siete últimos partidos. Son los argumentos para la esperanza madridista en una semana decisiva con clásico de por medio.

Las bajas de Zidane afectan a la línea defensiva y por eso dio un giro táctico con la introducción de tres centrales para suplir las ausencias de Carvajal y Sergio Ramos, con Lucas Vázquez y Ferland Mendy por bandas. Con Fede Valverde recién recuperado de una lesión muscular y la ausencia de Eden Hazard mientras mejora su físico, la duda por despejar en ataque entre Vinicius, Rodrygo y Asensio apunta a que caerá de lado del español.

Todo eran malas caras en Liverpool hasta este sábado, pero el triunfo ante el Arsenal por 0-3 ha levantado los ánimos. De estar dilapidados en la Premier, sin opciones casi de meterse entre los cuatro primeros, ahora están a tan solo dos puntos, en su mejor momento de la temporada.