Diego Calvo felicita a los piragüistas gallegos por ganar 106 medallas en competiciones a nivel internacional

También acudió al acto celebrado en el complejo de regatas David Cal de Verducido el actual secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete
Rosa Cano
Recepción de piragüistas gallegos con galardones internacionales, en Verducido. Foto: EFE Galicia / Salvador Sas

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha felicitado a los piragüistas gallegos por recoger 106 medallas a nivel internacional y por situar a Galicia como una referencia nacional y mundial en este deporte. Así lo ha hecho ante 40 palistas a los que recibió en una cita celebrada ayer viernes, un encuentro donde estuvo acompañado por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, en el complejo de regatas David Cal de Verducido, en Pontevedra, según ha indicado la Xunta en un comunicado.

De esta forma, Calvo ha puesto en valor la relevancia del piragüismo en Galicia, que cuenta con variasestrellas de carácter internacional como son David Cal, Teresa Portela o Adrián Mosquera y que es el deporte que más gallegos llevó a los Juegos Olímpicos, que más medallas olímpicas trajo para la Comunidad, lo que la sitúa como “potencia nacional” por ser la que alberga más licencias y clubes.

En esta línea, Calvo ha agradecido al conjunto de palistas gallegos “las alegrías” que dieron a Galicia en 2022 y se ha mostrado seguro de que en el 2023 “habrá muchas más”.

Con todo, el vicepresidente segundo ha recordado las circunstancias en las que se practicaba este deporte tradicional en el mar y en las rías gallegas, cuando Ramos Misioné alcanzó la primera medalla olímpica para el piragüismo galego en los Juegos de Montreal del año 1976, al tiempo que ha remarcado que desde “aquella odisea” hasta la alcanzada el año pasado en Tokio por Carlos Arévalo y Rodrigo Germade las condiciones “cambiaron mucho y para mejor”.

Así las cosas, en respuesta a ese nivel y a la entrega de los deportistas que practica este deporte, la Xunta se comprometió “hace tiempo con un deporte que tanto ha dado a la Comunidad” y ha señalado además que esa es una de las razones por las que su práctica “no solo mejoró” en condiciones e infraestructuras, sino también en oportunidades para los jóvenes que se decantan por esta disciplina.

Ante esto, la Administración gallega ha recordado que la Federación Galega de Piragüismo volverá a recibir en 2023 un ingreso de más de 530.000 euros, lo que supone “un récord histórico en las ayudas”.

Además, Calvo ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Atención ao Deportista en la que confluirán equipos de psicólogos, expertos de las universidades y técnicos de la Xunta para asesorar, orientar y apoyar a los profesionales en su carrera deportiva y en su futuro laboral. En el acto con los piragüistas, Calvo ha rendido homenaje a José Manuel Penas, más conocido como Keny, que falleció hace unas semanas cuando navegaba en su piragua por el río Lérez. Así, el vicepresidente segundo ha mostrado su sentido pésame a la familia, amigos y compañeros deportistas.