Dos leyendas llegan a la Caldeira de Sar: Marc Gasol y García Reneses

Moncho Fernández elogió al jugador y al técnico del Bàsquet Girona // El entrenador del Obradoiro califica al rival de este sábado como duro defensivamente y muy rápido en ataque
Antonio Gil
Moncho Fernández, agachado, da instrucciones a sus jugadores en la pretemporada. Foto: C.A.

Todo está preparado para que el Monbus Obradoiro reciba en la Caldeira de Sar al Bàsquet Girona, este sábado a las seis de la tarde, con el aliciente de ver en las filas del conjunto catalán a Marc Gasol, que regresa a la Liga ACB luciendo un anillo de la NBA y con un palmarés envidiable catorce años después de haber cruzado el charco hacia Estados Unidos, y a Aíto García Reneses un veterano de los banquillos convertido en leyenda.

El entrenador obradoirista, Moncho Fernández, que puede contar con todos sus jugadores, define a su rival de este fin de semana como un equipo que “trabaja muy duro en el aspecto defensivo. Nos buscarán arriba de todo, van a provocar 2x1 e intentarán cambiar nuestro juego desde su defensa. Desde el aspecto ofensivo, ellos tratan de desarrollar un juego muy rápido, anotar en los contraataques y transiciones. Y en la media pista, generar su 1x1 a través de situaciones tácticas. Ahora mismo, aunque vayan pocos partidos, es uno de los equipos que anota más canastas asistidas de la competición y eso es un claro ejemplo de su estilo de juego. Tienen el sello y estilo de su entrenador, que ha mantenido durante todos estos años”.

Sobre el técnico del conjunto catalán, Aíto García Reneses, Moncho ha explicado que “es una leyenda del baloncesto no solo español, también europeo y mundial. Seguro que Aíto será miembro del Hall of Fame algún día por todo lo que ha sido como maestro que es, pionero, avanzado, modernizador de nuestro basket... Como tantas cosas que ha hecho. Es un privilegio poder jugar contra Aíto”.

Otro de los nombres destacados de esta visita es el de Marc Gasol, que estará por primera vez en su carrera en la Caldeira. El entrenador obradoirista ha detallado que “es un jugador de primer nivel y con muchísima experiencia. No solo es bueno él, hace buenos a sus compañeros con su capacidad de pase. Es capaz de anotar en el poste bajo y desde el triple. Marc Gasol, otra leyenda”.

Preguntado por si hay un Girona distinto estando o no Gasol en pista, Moncho Fernández ha destacado que “el estilo es innegociable y, lógicamente, su presencia le da mucha polivalencia en el juego. Pero cuando Miletic juega en el 5 también son un equipo que sigue manteniendo el mismo estilo. La partitura la hace buena quien la interpreta y ambos son muy buenos jugadores”.

AÍTO NO BUSCARÁ SOLUCIONES MÁGICAS. Por su parte, el técnico del Girona, Aíto García Reneses, argumentó este jueves, en la rueda de prensa previa a la visita al Monbus Obradoiro, que, pese a las dos derrotas sufridas en las dos primeras jornadas, su equipo debe “seguir trabajando como hasta ahora” y “no intentar buscar soluciones mágicas y muy rápidas que luego desaparecen”.

Afirmó que el equipo debe “seguir jugando con concentración e intensidad” y aseguró que hay que “continuar en la misma línea” para buscar “una progresión individual que luego se convierta en una progresión colectiva”. Aíto también señaló que no se debe pensar “tanto en ganar o perder”, porque “mentalmente, hay que estar pensando en hacer las cosas lo mejor que se puedan en cada momento”.

El técnico del Girona lamentó el calendario, ya que en las tres primeras jornadas habrá enlazado el debut en casa contra el Madrid y dos partidos fuera, y alertó que el Obradoiro “es un equipo estabilizado en la ACB y muy interesante”. “Trabaja muy bien con diferentes tácticas”, indicó Aíto.

Sobre Pierre Oriola, ya exjugador del Barcelona y vinculado al Bàsquet Girona desde hace ya meses, Aíto García reneses manifestó que “lo primero” que le preocupa “no es que esté aquí o no. Es que él se encuentre bien. Esa es la primera clave. Y cuando esté al cien por cien ya se hablará”.