Duelo por reinar en Roland Garros y en la historia del tenis

Nadal y Djokovic reviven su gran rivalidad en las semifinales de París: es su partido número 58
Roland Garros
Luis Miguel Pascual
AMBICIÓN Djokovic grita tras vencer a Berrettini. Foto: Efe

El reinado de Rafa Nadal sobre tierra batida resiste a los ataques de muchos rivales, pero ninguno tan insistente como el del serbio Novak Djokovic, su rival de este viernes (no antes de las 17.30 horas, tras acabar la primera semifinal entre Tsitsipas y Zverev) por un puesto en la final de Roland Garros en el capítulo 58 del duelo más repetido de la historia del tenis.

Hasta ahora, en el global de los duelos entre ambos domina por la mínima el serbio (29-28). Pero el partido es en tierra batida; en este terreno, Nadal venció a Djokovic en 19 de los 26 duelos, y en 7 de los 8 en Roland Garros.

Por el momento, el español ha logrado mantener la plaza frente a los embistes del serbio, que un año más busca destronarle en su imperio, un bombazo en el mundo del tenis que le colocaría en su quinta final sobre la arcilla francesa, donde solo ha levantado un título.

Nadal tratará de mantener a salvo el castillo, preservar su dominio sempiterno, celebrado y odiado, brillante y monótono, en busca de su decimocuarta final, penúltimo escalón hacia su 21 Grand Slam que le situaría, en solitario, en la cima del tenis masculino, desembarazado del empate con el suizo Roger Federer. Y dejando a Nole con 18 en la carrera histórica a tres.

La maquinaria parece lanzada y Rafa ha ido regulando todos los elementos para llegar en su momento de éxtasis a Roland Garros. “Venimos de menos a más, la progresión de Montecarlo aquí ha sido muy buena”, afirma su entrenador, Carlos Moyá.

La moral está de su lado, porque no pierde ante el serbio sobre arcilla desde 2016, acaba de derrotarle en la final de Roma y ha dejado mejores sensaciones en los cinco duelos que cada uno ha disputado en París.