El Bergantiños, fuera de la fase de ascenso y condena al Arosa

El empate no le valió a ninguno de los dos equipos // Los de Luisito descienden a Tercera tras un final cruel en el que fallaron un penalti
Hugo Pereira (ADG)Vilagarcía de Arousa
A LOMBA. Luisito, técnico del Arosa, da instrucciones a sus jugadores, ayer. Foto: Arosa SC

Si había un resultado que no valía a ninguno de los dos protagonistas en el encuentro jugado en A Lomba era el empate. El Bergantiños se puso por delante, aunque la solidez que mostró el Arosa le dejó sin posibilidades de clasificar para la fase de ascenso en la segunda mitad. Aún así, tuvo opciones de cerrar la temporada con una victoria, pero el Arosa, que precisaba ganar, apretó, igualó a un tanto y marró un penalti a un minuto para el final. El 1-1 cerró el curso del cuadro preparado por José Luis Lemos y condenó al conjunto entrenado por Luisito al descenso de categoría.

La primera aproximación clara llevó la firma de Marcos Remeseiro, cuyo centro chut se fue cerrando y obligó a Álex Cobo a despejar a córner con apuros (min. 6). Reaccionó de inmediato el bando anfitrión gracias al talento de Luismi, que con un taconazo dejó a Porrúa mano a mano con Santi Canedo, quien evitó el tanto con una gran intervención (min. 10).

La mayor contundencia del Bergantiños en las áreas fue determinante. Así, el conjunto dirigido por José Luis Lemos logró ponerse por delante en el marcador con un cabezazo de Juan Brunet, prácticamente libre de marca, tras un saque de esquina ejecutado por Yelco (0-1, min. 17).

El gol dejó tocado al Arosa y, seis minutos más tarde, Escobar dispuso de una buena ocasión para aumentar la diferencia con un disparo que se marchó desviado (min. 23). El ariete fue, de nuevo, protagonista en un rápido contragolpe por la derecha (min. 29). Se internó en el área para buscar la asistencia a Boedo; Álex Cobo metió la mano justo a tiempo y en el rechace Yelco no acertó con la portería, aunque la jugada estaba ya invalidada.

Con todo, estuvo muy cerca de empatar el equipo dirigido por Luisito tras un preciso pase interior de Diz que rompió dos líneas y dejó a Porrúa solo ante Santi Canedo. Una vez más, el guardameta estuvo más acertado que el delantero y el meta desvió el disparo a córner (min. 32).

Luisito cambió el dibujo del Arosa tras el descanso. Apostó por poner una defensa de tres hombres. Dio entrada a Pedro García y Mon por Alberto Martín y Pedro Beda. La modificación le vino bien al cuadro arlequinado, que acumuló llegadas, aunque sin acierto.

En el minuto 70, Luismi remató al palo tras empalmar de primeras en el área en una acción al límite del fuera de juego y, tres minutos más tarde, Pedro García igualó el choque al rematar en el segundo palo un buen envío desde la izquierda de Mon (1-1, min. 73).

El colegiado no apreció penalti en un posible derribo de Brunet a Luis Nuño en el minuto 85, pero sí en una acción con los mismos protagonistas en el siguiente intento local. En el minuto 89, el propio Luis Nuño asumió la responsabilidad, lanzó raso a la izquierda de Santi Canedo que adivinó la intención y detuvo el disparo. Hubiese supuesto salir, momentáneamente, de puestos de descenso directo y ocupar plaza de eliminatoria de permanencia. Pero hubiese servido de poco y el tanto del Marino en campo del Navalcarnero hubiese sido definitivo.

En el tiempo añadido, Escobar envió el balón a la red tras un contragolpe, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego muy ajustado (min. 92).