El Celta se juega en Gernika continuar en la Copa del Rey

Carlos Carvalhal alineará un ‘once’ con muchos titulares en la eliminatoria ante el conjunto vizcaíno // Renato Tapia es baja
Andrés Fernández
IAGO Aspas, ayer, durante el entrenamiento. Foto: RCC

El Gernika-Celta de este jueves en el campo de Urbieta, choque de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, estará marcado por el duelo que mantendrán dos amigos desde la infancia, Unai Núñez y Antonio Salado, dos futbolistas formados en la cantera del Athletic Club en Lezama que continúan siendo de la misma cuadrilla. Nacido uno al día siguiente del otro, el 29 de enero de 1997 el zurdo del Gernika y el 30 el central internacional del Celta, Núñez y Salado, ambos vizcaínos de Sestao, mantienen la misma relación de cuando eran niños dentro de un grupo de amigos muchos de ellos futbolistas también. Como el hermano gemelo de Antonio, Rubén, también con pasado en Lezama y ahora en el Urduliz en Tercera RFEF.

No obstante, ambos aparcarán esa amistad para defender a dos equipos con objetivos diferentes. El del Celta la obligación de ganar a un equipo tres categorías por debajo; y el del Gernika dar la cara y buscar una sorpresa que ratifique su buen momento y alimente la ilusión que ya le desbordó al imponerse a los penaltis en la anterior eliminatoria al CD Leganés, de LaLiga SmartBank, también en el escenario de este jueves.

Para ello es de esperar que su técnico, el histórico exjugador del Athletic Aitor Larrazabal (445 partidos, décimo con más encuentros en el equipo rojiblanco), salga con todo lo que tiene. Mientras, el Celta viaja a Gernika sin confianzas, después de su mala experiencia en las últimas ediciones del torneo, cuando fue eliminado por el Ibiza y el Atlético Baleares, entonces equipos de Segunda División B.

La Copa ilusiona al celtismo. Es el camino más asequible para conquistar el ansiado título. El entrenador portugués Carlos Carvalhal, que hizo historia en su país en este torneo con el Leixoes y el Braga, asume el reto que rozó en dos ocasiones Eduardo Berizzo: devolver al equipo a una final de Copa.

Por ello, maña saldrá con un once con muchos titulares. Pierde al internacional peruano Renato Tapia por unas molestias en el tobillo.

Alineaciones probables:

SD Gernika Club: Altamira; Agirrezabala, Berasaluze, Arberas, Vega, Iriondo; Ortega, Agirre y Salado; Giovanni e Ibai Sanz.

RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Aidoo, Mingueza, Unai, Javi Galán; Beltrán, Gabri Veiga, Cervi; Aspas y Larsen.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Campo: Urbieta.

Hora: 19.00 horas.