El Compostela rescata en el añadido un punto que vale su peso en oro

Ante las bajas Yago apostó por un once inédito, con Sergio y Matías titulares // Un gol en propia de Bogdan dio el empate
Segunda B
Celso Escobar
El central Guille Torres, en pugna con un contrario. Foto: CD Guijuelo

El Compostela suma y sigue. El equipo santiagués rescató en su visita a Guijuelo un punto que puede valer su peso en oro (1-1). Lo hizo en el tiempo añadido, cuando el choque agonizaba y los locales ya saboreaban la victoria. Fue un empate a la heroica y con tintes épicos, teniendo en cuenta las ausencias capitales con las que se plantó el elenco que dirige Yago Iglesias. Un tanto en propia puerta de Bogdan, con colaboración de Roberto Baleato, deshizo la maldición que sufría la SD en tierras charras y le permite mantener el tercer puesto, a expensas de lo que hagan hoy Deportivo y Racing de Ferrol.

El cuadro blanquiazul compareció sobre el tapete sintético del Luis Ramos con las bajas de dos de sus futbolistas de más nivel, Bicho y Antas. Pese a todo, el técnico del Compostela volvió a mover la pizarra y apostó por una formación de salida inédita en lo que llevamos de temporada. Jugadores como Matías y Sergio Pereira partieron en el once inicial y cumplieron el expediente. Otros como Casas, el capitán, recuperaron un puesto en la alineación. En el caso de este último, demostró que siempre está cuando el equipo más lo necesita.

De inicio, el guion del partido resultó el previsto. El Compostela fue fiel a su filosofía, aunque le costó hilvanar fútbol con fluidez dada la superficie y el estado de la misma, con varias zonas encharcadas que dificultaban la rápida circulación del cuero. La puesta en escena de los anfitriones, por su parte, tampoco sorprendió a nadie. No obstante, las ocasiones de gol brillaron por su ausencia durante la primera mitad.

El Compostela intimidó en una acción a pelota parada que no pudo culminar Casas en el segundo palo. Para Pato, la primera entrega también fue plácida. Así, y cuando todo parecía indicar que el primer período finalizaría con un empate sin goles, una carambola supuso el primer tanto del enfrentamiento. En la recta final, concretamente en el minuto 39, la pelota le cayó a Kamal tras un barullo en el área y el futbolista del Guijuelo, libre de marca, no perdonó ante el portero uruguayo. Con el 1-0 se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, y sin cambios en ninguno de los dos contendientes, el colectivo preparado por Yago Iglesias dio un paso adelante. Brais Abelenda protagonizó el primer aviso en el minuto 49 con un centrochut que atajó sin problemas Salcedo y Juampa, cuatro más tarde, hizo volar al guardameta local con un zapatazo desde la frontal del área.

Los visitantes apretaban y el Guijuelo aguardaba agazapado para buscar sentenciar a la contra. El tanto del empate no llegaba, pero la SD jamás arrojó la toalla. Los dos técnicos optaron por mover el banquillo y la apuesta le salió mejor a Yago Iglesias. Samu tuvo el empate en el 71 con un lanzamiento que acabó pegando en la espalda de Kamal cuando en el banquillo ya se cantaba el tanto. Fue el preludio de la justicia.

Así, y cuando el envite agonizaba, una pelota servida al área rival acabó en el fondo de la red. Roberto Baleato tocó el balón con la cabeza y el esférico acabó en el fondo de la meta del Guijuelo tras rebotar en el jugador local Bogdan. Él no quería, pero el tanto subió al marcador en el minuto 91 y supuso un chute de júbilo para el Compostela, que en el añadido cosechaba un punto en un campo donde el Guijuelo solo había encajado dos goles desde noviembre de 2019. La igualada mantiene al cuadro santiagués en la tercera plaza de la clasificación, a la espera de lo que hagan hoy Dépor y Racing.