El entrenador como gestor de grupos

Firmas
Chus Baleato

TODOS alaban la capacidad de un entrenador para gestionar el grupo. En el fútbol moderno se trabaja en un equipo multidisciplinar liderado por el entrenador, que debe aportar experiencia, saber manejar los tiempos, delegar, jerarquizar, distribuir las tareas y también saber oír y escuchar.

La gestión de un equipo es una tarea que requiere una sensibilidad especial y sabiduría proveniente del conocimiento y de la experiencia. Gestionar es un papel esencial para que el grupo trabaje bien y su esfuerzo sea mayor que la suma de las individualidades. Los desafíos del mundo del futbol también se ven afectados y marcados por las circunstancias relacionadas con el factor humano, conocer esas claves ayuda a conseguir los objetivos.

Vivimos en la era del conocimiento, de la comunicación y todo cambia a una velocidad supersónica. Para sobrevivir en esta época, y en ella debemos implementar los cambios precisos. El tiempo para la reflexión es muy corto y el propio ambiente exige respuestas rápidas. Aquí vemos que el conocimiento adquiere más valor y genera más cuando es bien aplicado. La motivación de cada persona del equipo produce más rendimiento y se acerca a los objetivos, dentro de la responsabilidad compartida, así se imprime más carácter al grupo.

El carisma del entrenador, esa cualidad que tienen muchas personas para atraer a los demás, motivar y suscitar la admiración con esa supuesta cualidad de magnetismo para ejercer el liderazgo con eficacia, también le obliga a saber priorizar, involucrar a todos, en pos del beneficio del grupo. A los entrenadores que fueron estrellas del fútbol como jugadores se les otorga todo esto de antemano; luego viene lo real, el día a día, donde hay que ejercer y mantenerlo.

Las claves en la gestión del equipo son: visión y dicción clara, metodología, aceptación de valores, comprensión mutua, comunicación, conocer los puntos fuertes, delegar, jerarquizar, reconocimiento, selección correcta, desenvolvimiento, evaluar; además de todo esto,también debemos considerar la actitud y el compromiso del grupo.

Mantener el equipo de trabajo unido es esencial para alcanzar el mejor desenvolvimiento posible de cualquier proyecto. Es preciso saber cómo mantenerlo unido y generar el mejor desempeño posible de sus componentes, trabajando juntos. “Reunirse es el comienzo. Permanecer juntos es progreso. Trabajar juntos es un éxito"”. -Henry Ford-.

Los grandes están apretados, se ve y se nota. Recurren a los medios y se apoyan en las características, proporcionadas por el equipo, para tener una mayor productividad. Entre éstas:

-El compromiso: “Uno para todos y todos para uno”, refleja claramente la idea de unión de un equipo. Basado en unión, cooperación y lealtad.

-La confianza: Establecer un compromiso, es necesario que cada componente confíe en el otro. La empatía: Ligada al compromiso, mantenerse juntos es todo un bien y entender al compañero, también.

-La armonía: Relación de paz, concordia y entendimiento entre loscomponentes.

-El sentimiento de pertenecia: Incluir un vínculo, incentivar el orgullo, es fundamental para la unión. Aquí encaja todo lo referente a sentir los colores y el haber sido formado en casa.

-La diversidad: Cada integrante aporta sus habilidades y cualidades al grupo.

-El tiempo: Se requiere cierto tiempo para armonizar, asimilar y hacer funcionar el grupo.