{ LA PIZARRA }

El factor combativo

Firmas
Pablo Carreira
Pablo Laso, junto a sus jugadores en un tiempo muerto. Foto: acbPhoto/S. Cañada

EL FACTOR COMBATIVO y el factor recuperación serán las principales bazas que sustentarán a Real Madrid y Monbus Obradoiro hoy. El equipo local, flamante campeón de la Supercopa Endesa, llega en un alto estado de forma y juego tras la contundente victoria a domicilio en Andorra bajo la ley del pívot caboverdiano Tavares.

Tras el choque, Pablo Laso remarcaba la importancia de la adaptación de los fichajes al conjunto blanco. Nigel, Yabusele, Hanga y Heurtel han tenido una pretemporada atípica y exigente que se ha visto recompensada en las jornadas iniciales; en el caso de los dos primeros sobre la faceta anotadora y por parte de los exbarcelonistas, también en la parte defensiva y asociativa con las piezas claves de la pintura.

Dado que esta temporada ha sido en la que más cambios en la plantilla han realizado, su desarrollo en el juego ha ampliado fronteras. Obviamente siempre han tenido calidad de sobra para generar puntos con cualquiera de sus armas, pero el 1 contra 1 tras las salidas bloqueadas y su implicación en el pick&roll entre exteriores son las más llamativas dentro de su actual esquema.

En el plano defensivo utilizan su superioridad física a las mil maravillas. Todavía les queda mucho recorrido y ajustes, pero la versatilidad que demuestran con alternativas sobre Next y el abuso de poder por encima del aro les convierten en una amenaza intratable.

Un equipo que lidera la tabla clasificatoria de rebotes y tapones, no cabe duda de que sus torres más altas están siendo absolutamente determinantes. La suma de Poirier más Edy da un resultado de 7 tapones, 16 rebotes y 20 puntos. Cifras que imponen demasiado como para centrarse en la estrategia por encima del físico por parte de bloque compostelano.

Monbus Obradoiro ha afianzado sus automatismos y no se dejó intimidar contra Joventut, logrando una victoria muy trabajada de principio a fin. El nivel combativo demostrado ante dos mil aficionados en el Fontes do Sar nos ha demostrado que la maquinaria va fijando sus anclajes poco a poco ganando batallas en el rebote, balance y lectura de ventajas ofensivas que deberán aprovechar como nunca desde el perímetro.

Está claro que el calendario de competición no perdona ni da tregua, pero el disponer de toda la plantilla y la gestión del descanso será clave a lo largo de los cuarenta minutos en el encuentro frente al Real Madrid.