El Obra busca en Sevilla alargar el sueño de entrar en la Copa del Rey

Tras la derrota en Lugo, el equipo santiagués visita la pista del Betis con la intención de apurar sus opciones de estar en Badalona y ampliar su colchón con la zona de descenso
Martin Fernández
RUbén Guerrero, durante el partido ante Valencia en Sar. A. H.

El Monbus Obradoiro buscará este domingo (12.30 horas. M+Dep2) en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo un triunfo que le permita despegarse de la pelea por evitar el descenso, un objetivo que también persigue el Betis, más presionado por su situación en la tabla, penúltimo con sólo tres victorias en las quince primeras jornadas.

Por si fuera poco, el equipo verdiblanco puede perder a su jugador más desequilibrante, el base estadounidense Shannon Evans, en el que se ha fijado el Valencia Basket para superar su plaga de lesiones en la dirección del juego. El máximo anotador de la Liga Endesa (21 puntos por partido y 21,3 créditos de valoración) disputará ante el Obradoiro, probablemente, su último partido con la camiseta bética.

“El Betis no es sólo Evans”, avisó el técnico del equipo santiagués, Moncho Fernández, que confía en la experiencia del base francés Leo Westermann, acostumbrado a la exigencia de la Euroliga pese a estar lejos de su mejor nivel, para frenarlo.

Además, el conjunto compostelano buscará en Sevilla apurar sus opciones de entrar en la fase final de la Copa del Rey. De momento están clasificados, además del Club Joventut como anfitrión, Real Madrid, Barça, Cazoo Baskonia, Lenovo Tenerife y Unicaja, este último tras vencer ayer al Breogán.

Quedan dos billetes por otorgar y seis aspirantes: Gran Canaria, Surne Bilbao, Río Breogán, Valencia Basket, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia. Con un balance de siete victorias y ocho derrotas, el Obra es undécimo en la clasificación. El corte que marca el acceso a la Copa se cierra el próximo fin de semana, con la disputa de la última jornada de la primera vuelta. El conjunto santiagués recibe en Sar el domingo 22 (12.30 h.) a Cazoo Baskonia.

Las opciones de victoria del Obradoiro en Sevilla, que viene de firmar su peor actuación del curso en cuanto a acierto exterior en el derbi ante el Breogán (5 de 29 en lanzamientos de tres, un 17%), aumentarán si es capaz de marcar el ritmo del choque, y evitar que el Betis pueda correr. Si domina el rebote y sube su porcentaje de tiros, castigará a su rival.

Para este choque, que comenzará a las 12.30 horas y será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Pérez, Jorge Martínez y Roberto Lucas, Moncho Fernández mantiene las bajas del escolta estadounidense Marcus Piage y el ala-pívot croata Dragan Bender. Los jugadores del filial Santi Paz y Fallou Niang han entrado en la convocatoria.